Thursday, May 22, 2014

“Si los perros de la extrema derecha nos señalan con rabia es que lo hacemos bien” - Noticias de España

“Si los perros de la extrema derecha nos señalan con rabia es que lo hacemos bien” - Noticias de España

El polítólogo y tertuliano televisivo Pablo Iglesias, líder y candidato de Podemos. (David Fernández, Diagonal)

Con un discurso populista pero que cala fácilmente entre los “exiliados económicos”, como él llama a los jóvenes forzados a emigrar, y entre la izquierda más a la izquierda y comunista, Pablo Iglesias, el televisivo tertuliano que ha revolucionado las encuestas, ha irrumpido en el escenario del 25-M como la gran revelación de estos comicios. El CIS le augura, como mínimo, un escaño en Bruselas y Estrasburgo. Se le ha acusado reiteradamente de estar financiado por el Gobierno de Venezuela, acusación que él rechaza de forma contundente: “Cuando los perros de presa de la extrema derecha mediáticas nos señalan con tanta rabia, es señal de que lo estamos haciendo muy bien”. Tiene 35 años, "dos carreras, dos máster, un doctorado y hablo idiomas". Así se presenta el otro Pablo Iglesias de la izquierda.
PREGUNTA: ¿Qué es Podemos?
RESPUESTA: Podemos es ciudadanos haciendo política. La política es demasiado importante para dejarla en manos de los partidos y de la casta política. Si los ciudadanos no hacen política, se la hacen otros. Y cuando la hacen otros te pueden robar los derechos, la democracia y, si me apuras, la cartera. Por eso, Podemos ha partido desde el primer momento de la participación y del protagonismo popular. Por eso, hicimos unas primarias ciudadanas, las más participadas en la historia de las europeas con más de 33.000 personas. Por eso podemos presumir de que nuestra lista no es la lista de un partido, sino la lista de la gente.
NingP.: Las encuestas apuntan a que va a ser la gran revelación de estos comicios…
R.: No nos conformamos. Hay encuestas que nos dan un eurodiputado, otras dos o tres pero no nos conformamos ni con uno, ni con dos, ni con tres. Las urnas están abiertas y, además, a nosotros nos falta pista. Al PP y al PSOE les encantaría que la campaña electoral acabara ya. No quieren discutir y están buscando cualquier excusa para no hablar de política y nosotros tenemos cada vez más gente en los actos, mientras que el PP y el PSOE no llenan los suyos. En este contexto no renunciamos a nada, vamos a apretar el acelerador, a seguir presionando y vamos a ver qué es lo que pasa. La sensación  que tenemos es de un ascenso enorme y de una gran movilización de gente.
P.: Se le acusa de ser un partido demasiado personalista y centrado exclusivamente en usted. ¿Hay más Podemos detrás de Pablo Iglesias?
R.: Claro que hay más Podemos. La prueba es que hay más de 400 círculos y no sólo en España. Somos la única fuerza política que ha sido capaz de organizar a los exiliados económicos. Tenemos círculos en Berlín, en París, en Londres, en Bruselas, en México, en Quito, en Buenos Aires… Y es verdad que la campaña ha tenido un diseño en el que mi cara tiene mucho más peso del que a mí me gustaría a nivel personal pero, claro, los partidos grandes tienen amigos poderosos que les ponen maletines con billetes de 500 euros y otros se hipotecan con los bancos. Nosotros sólo hemos pedido dinero a la gente y no tenemos recursos para contratar anuncios en periódicos, cuñas en radio o para pagar a empresas privadas que te ponen carteles en las farolas o en las vallas. Tenemos un tipo famoso, que aparece en un programa de televisión, y lo vamos a utilizar políticamente porque no estamos en esta campaña electoral para jugar, sino para ganar y para ir a por todas. Si eso significa que la imagen del candidato puede ser útil para movilizar a la gente y para abrir espacios por abajo, pues adelante con ello.
P.: ¿A qué se refiere con esos círculos?
R.: Los círculos son espacios de participación que propusimos a la gente que organizara desde el mes de febrero. Los círculos son espacios de protagonismo popular que están llevando a cabo la campaña en todos los ámbitos. Los círculos se organizan a nivel territorial –pueden ser por barrio, por ciudad o por provincia– y, también, a nivel sectorial –hay círculos de estudiantes, de juristas…–. Son decenas de miles las personas que están participando en esta campaña.
P.: Resulta muy sorprendente escuchar esa calificación de “exiliados económicos” para los que han tenido que salir a buscar trabajo…
R.: Si te tienes que ir y no te vas porque te apetezca mucho ni en busca de aventuras, como dice Fátima Báñez, sino que te vas porque no te queda más remedio que buscarte la vida porque aquí lo único que te espera es el paro, entonces eres un exiliado económico. Eres un emigrante, alguien que se tiene que ir fuera para buscarse la vida. El problema es que de nuestro país se está yendo la gente más preparada, y se van a producir riqueza a otro sitio. Eso es lo que marca la diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado. Por eso, nosotros iniciamos la campaña electoral en Berlín con los exiliados, por esto estuvimos el 1 de mayo en la manifestación de París con los exiliados. Porque queremos que vuelvan y que construyan un país decente por nosotros.

NIEGA PAGOS DE VENEZUELA
P.: Se le ha acusado varias veces de tener relación con el Gobierno de Venezuela y de Irán y de haber sido financiado por ellos… ¿Podría aclarar este aspecto?
R.: Sí, me gustaría decir que cualquiera que lleve a cabo tales calumnias e injurias se tendrá que sentar delante de un tribunal o probar ese tipo de barbaridades. Nosotros nos financiamos a través del crowfunding y en nuestra página web se indica en qué se gasta cada euro que pone la gente. Hay una cosa que está clara: cuando los perros de presa de la extrema derecha mediática nos señalan con tanta rabia, es señal de que lo estamos haciendo muy bien. Y ya está bien de que en este país se pueda mentir, difamar e injuriar con tanta impunidad.
P.: Entiendo entonces que ya le habrá puesto una querella a Alfonso Rojo, que ha sido uno de los periodistas que ha denunciado esos supuestos pagos…
R.: Entiende bien.
Es unP.: ¿Son ustedes una escisión de IU? ¿Van a coaligarse con ellos en Europa o a entablar algún tipo de diálogo con ellos?
R.: Nosotros no somos una escisión de nadie. Somos una expresión del protagonismo popular y basta ver de dónde venimos. Y diálogo, sí, con todo el mundo y todas las fuerzas que están en el campo democrático. Y ese diálogo se va a seguir produciendo y remaremos en la misma dirección, claro.
P.: Habla usted de la casta política. ¿Qué le parece que alguien como José Blanco vaya en las listas del PSOE? ¿O que el Parlamento Europeo se convierta en un cementerio de elefantes?
R.: Es una vergüenza que las instituciones europeas se conviertan en el lugar de la jubilación dorada de esta casta. Y en el caso del PSOE, un insulto a los votantes socialistas. Nosotros vamos a decir en la primera sesión del Parlamento Europeo que se bajen el sueldo como nosotros, que vamos a asumir que ningún eurodiputado de Podemos cobre más de tres salarios mínimos españoles, 1.930 euros. Es una vergüenza que los eurodiputados españoles y, en particular los del PSOE, asuman cobrar 8.000 euros. Si yo le digo a mi madre, y fíjese que tengo dos carreras, dos máster, un doctorado y hablo idiomas, que me ofrecen un trabajo en el que me van a pagar 8.000 euros al mes, mi madre me diría que es una cosa delictiva seguro. ¿Por qué un eurodiputado tiene que cobrar más que un profesor, que un cirujano, más que un inspector de Hacienda o que un juez? Es de vergüenza. Yo creo que cuando los que representan a los ciudadanos disfrutan de privilegios propios de la casta, tenemos un problema democrático. Los representantes se deben parecer a los representados.
P.: ¿Y qué van a hacer con la parte del sueldo a la que renuncian?
R.: O bien se entrega a Podemos o a colectivos, iniciativas o experiencias que sean compatibles con los fines de Podemos. En ningún caso se lo quedará el eurodiputado.
P.: ¿Está dispuesto a quedarse cinco años en Bruselas o le veremos pronto de vuelta para ser candidato a las elecciones generales?
R.: No toca discutir eso ahora. Yo estaré donde la gente quiera que esté. De momento, tenemos que pensar sólo en las elecciones del 25, en hacer un buen trabajo en el Parlamento Europeo y, después, ya iremos viendo. 

Monday, May 19, 2014

Mujica: “Pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco y con lo justo” - laSexta

Mujica: “Pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco y con lo justo” - laSexta





Mujica: “Pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco y con lo justo”

Jordi Évole le habían hablado mucho del lugar donde vive el presidente de Uruguay José Mujica. Sin embargo, le impresiona verlo en directo, porque es muy raro que un presidente del Gobierno viva así. Lleva viviendo en su rancho 28 años y pico y solo hace cuatro que es presidente del Gobierno. Y es que desde el punto de vista de la filosofía de la vida, “pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco, con lo justo”, comenta el dirigente.





José Mujica lleva casi 30 años viviendo en su rancho, un lugar para vivir muy raro para un presidente del Gobierno. “La culpa la tienen los otros presidentes, no yo. Lo raro es cómo viven ellos. La mayor parte de la gente que compone las naciones no vive como viven los presidentes. Los presidentes entran a vivir como viven la minoría de los países. Y las repúblicas vinieron para suscribir un concepto: nadie es más que nadie”, comenta el dirigente.

 Además asegura que “se supone que la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría. Yo estoy viviendo como vive la mayoría de la gente en mi país. La mayoría. Hay una minoría que vive mucho más ostentosamente. Y a los presidentes los tratan de meter en un sistema parecido a cómo vive la minoría poderosa. Y es bueno vivir como se piensa; de lo contrario, pensarás como vives”, asegura.

 "Las repúblicas vinieron para suscribir un concepto: nadie es más que nadie" Jordi le comenta que en España se dice que la crisis es por culpa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Sin embrago, Mujica no cree estar viviendo por debajo de las suyas. “Yo vivía así antes de ser del Gobierno, y sigo viviendo igual”, asevera. Lleva viviendo en su rancho 28 años y pico. Y solo hace cuatro que es presidente del Gobierno. “Siempre he vivido aquí. Sería un disparate cambiar ahora, ¿verdad?”, le dice al periodista.

 Para él no es ningún sacrificio. “No es que yo sea un cartujo. No, no, no. Desde el punto de vista de la filosofía de la vida, pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco, con lo justo y poca complicación desde el punto de vista material, porque si tienes mucha complicación, tienes que gastar mucho tiempo en esas cosas de la complicación y no te queda tiempo para las cosas que a ti te motivan. Es decir, la sobriedad. No quiero usar nunca más la palabra "austeridad", porque la prostituyeron en Europa. La austeridad es dejar a la gente sin trabajo y todo eso. Sobriedad, vivir con lo justo.”, asegura.

 En el camino que da acceso a la casa de Mujica, no hay mucha seguridad. Sólo una garita con dos policías y dos conos en el camino. “Y sobra”, asevera. Y es que los presidentes que tienen gente que les rodea, que les envuelve “es como un muro que te separa de la gente”, comenta el presidente uruguayo. Mujica cree que “el distanciamiento de los gobiernos del modo de vivir corriente de la gente, termina colocando a una distancia que la gente termina despreciando, y termina despreciando la política”, asevera.

 El presidente confiesa que tiene una casa presidencial donde debe vivir el presidente, donde hay “42 funcionarios inútiles, porque el presidente no vive. Y hay que pagarle los 42 sueldos. Y esos 42 sueldos me darían para mantener un liceo tranquilamente”. Algo que no cambia porque si dijera de vender la casa presidencial, “me matan en este país”, comenta.

Syriza sale reforzada de las elecciones locales griegas

Syriza sale reforzada de las elecciones locales griegas



El alcalde de Atenas, George Kaminis, se dispone a votar en un colegio electoral.



Los griegos dieron el domingo un toque de atención al Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas en las elecciones regionales y municipales, y colocaron a Syriza en una posición ascendente de  cara a la segunda vuelta y las elecciones europeas del 25 de mayo. La izquierda consiguió resultados especialmente buenos en la región de Ática, la más poblada del país, aunque tendrá que disputar la segunda vuelta ante políticos independientes que cuentan con el respaldo de los partidos del Gobierno de coalición dirigido por el conservador Andonis Samarás.
En la capital Atenas, el alcalde independiente Yorgos Kaminis logró finalmente colocarse en primer lugar con algo más del 21%, en contra de lo que apuntaban las encuestas de a pie de urna, dejando a Gavriil Sakellaridis, un economista de 33 años de Syriza, en el segundo lugar con un 20%. El candidato del partido de Samarás se quedó fuera de la segunda vuelta con un 17%.
El partido ultraderechista Amanecer Dorado obtuvo con un 16% un resultado en Atenas aún mejor que las previsiones que la mayoría de los sondeos le conceden de cara a las europeas, donde los neonazis serán probablemente la tercera fuerza más votada.
El primer ministro Samarás reconoció que "la verdadera batalla serán las elecciones europeas", en las que los ciudadanos deben decidir si quieren seguir teniendo estabilidad o volver hacia atrás", en clara alusión a Syriza, al que el Gobierno ha acusado de querer poner en peligro los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis.


Ventaja de Syriza en Ática

Donde sí pudo dar el golpe de sorpresa Syriza fue en la región capitalina de Ática, donde vive en torno al 40% de la población del país, cuya candidata Rena Duru, se colocó en el primer puesto, con el 23,8%, por delante del favorito, el presidente regional, Yannis Sgurós, que se quedó en segundo lugar, con algo más del 22%. Sgurós se presentó como independiente, pero iba respaldado por los socialdemócratas de Pasok, el socio menor de la coalición de Gobierno, y Dimar, de centroizquierda.
Duru, en su primera comparecencia ante los medios, agradeció a los ciudadanos una victoria inesperada y pidió que acudan a votar en la segunda ronda: "Si conseguimos gobernar en Ática, lo conseguiremos en toda Grecia".
En Salónica se cumplieron las expectativas y el popular alcalde independiente -apoyado por el centroizquierda- Yannis Butaris logró colocarse en el primer lugar con el 36%, con clara ventaja frente al candidato de la conservadora Nueva Democracia, Stavros Kalafatis, con cerca del 27%.
Por ahora los analistas y políticos son cautelosos a la hora de interpretar los resultados, habida cuenta de que en todas las regiones habrá una segunda vuelta, al igual que en la gran mayoría de los municipios. Lo único que parece estar claro es que no hay un ganador destacado, pues Nueva Democracia, por ejemplo, ha mejorado su presencia en las regiones y en 12 de las 13 pasará a la segunda vuelta -en 8 incluso con su candidato a la cabeza- pero no tiene posibilidad alguna en regiones de gran peso como Ática, Macedonia Central, e importantes ciudades como Atenas, Salónica, Pireo o Patras.
Syriza, por su parte, acude en cinco regiones a la segunda vuelta, en dos de ellas con su candidato a la cabeza.
En 2010, el partido izquierdista apenas tenía relevancia en el panorama político griego, situación que cambió radicalmente en las elecciones generales de junio de 2012, cuando obtuvo cerca del 27%, tan solo tres puntos por detrás de Nueva Democracia.
"Los mejores goles se consiguen en la segunda vuelta", dijo en un escueto comentario su líder, Alexis Tsipras, al entrar en la sede de su partido en Atenas.
Candidatos independientes apoyados por Pasok, estarán presentes en la decisiva segunda vuelta en 7 regiones, todos ellos actualmente en el cargo. En las elecciones de 2010, Pasok ganó ocho regiones.
Los resultados de Pasok en la segunda vuelta y especialmente en las europeas puede ser decisivos de cara a la supervivencia de la coalición de Gobierno, que tan solo cuenta con dos escaños de mayoría en el Parlamento. El líder de los socialdemócratas y viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, advirtió en las pasadas semanas que un mal resultado de su partido podría conducir a un problema de legitimidad y a su salida del Ejecutivo.
A la vista del nerviosismo que estas declaraciones generaron en el seno del Gobierno, Venizelos intentó recular algo en los últimos días al asegurar que su intención no era cuestionar la supervivencia de la coalición. Pasok ha sido el partido más castigado por el elector en la Grecia de la crisis y el rescate financiero, del 43,9% alcanzado en las elecciones generales de 2009, el año previo al primer rescate financiero, ha pasado a rondar el 6% en las encuestas.

Sunday, May 18, 2014

Manuel Freire -"Livre"*













Livre (não há machado que corte)

Manuel Freire



(Não há machado que corte

a raíz ao pensamento) [bis]

(não há morte para o vento

não há morte) [bis]



Se ao morrer o coração

morresse a luz que lhe é querida

sem razão seria a vida

sem razão



Nada apaga a luz que vive

num amor num pensamento

porque é livre como o vento

porque é livre



*este "Livre" (não há machado que corte) com poema de Carlos de Oliveira e musica do proprio Manuel Freire...todos sabiamos de cor, e por aqueles dias, qualquer pretexto servia para o cantarmos.

acompanhamento á viola de Fernando Alvim

CRÓNICAS REPUBLICANAS, de MIGUEL CASTRO

CRÓNICAS REPUBLICANAS







Crónicas Republicanas
Radioteatro de Producciones En Tránsito.
Estrea : mércores 21 de maio, 20 hs, no Ateneo Ferrolán.
La II República como una idea. La obra, a través de diferentes escenas, nos traslada en un viaje temporal de más de 80 años, donde Ferrol y su Historia son también protagonistas. Ficción y realidad se entremezclan en esta nueva creación sonora escrita por: Miguel Castro y José Torregrosa
Tema Musical principal: “Crónicas republicanas”
Música: David García, Letra: Álex Aneiros
Interpretado por: Álex Aneiros y Laura Montero
Tema musical “El astillero”
Letra y música: David García, Interpretado por: Álex Aneiros
Edición de sonido: Miguel Castro

Edición de imágenes y créditos: Xil López

Ilustraciones y selección de imágenes: Fernando Ocampo

Poemas de Blas de Otero y Ramiro Fonte. 
En la voz de : Helga Méndez y Fernando Ocampo

Reparto en orden de aparición:
André “Pequeno monstro”, Iago Montes, Mirlandy Hernández, Fernando Ocampo , Helga Méndez, Migka Kacius, Luisma Albarracín, Ángeles García, Paula Morado, Miguel Castro , José Torregrosa, Pedro Rodíguez, Antía Aneiros, Macoumba, Jose Polo, Aarón Penteo y Raúl del metal.

Dirigido por : 
Miguel Castro
Agradecimientos a : Producciones En Tránsito, Ateneo Ferrolán, A.C. Fuco Buxán, Penteo Films,Rádio FilispiM

Thursday, May 15, 2014

http://www.socialsocial.es/2014/05/son-estos-fondos-los-que-recontaran-los.html

http://www.socialsocial.es/2014/05/son-estos-fondos-los-que-recontaran-los.html



¡¡UN ESCÁNDALO!!: FONDOS DE INVERSIÓN SERÁN LOS ENCARGADOS DE REALIZAR EL RECUENTO DE VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS.

En las próximas elecciones europeas una empresa privada será la encargada del recuento de votos en los Estados miembros. 


La empresa catalana (en su origen) Scytl.


Mientras asistimos ahora al espectáculo de promesas por parte de la clase política; la utilización de vocablos seleccionados en los discursos para intentar lograr la cercanía y atención del elector/a: "Europa Social, Europa pública, Europa de los ciudadanos, Europa con más transparencia, una Europa mejor"...y toda la abundancia de falsedades que pueden lanzarse en cualquier proceso electoral sin que haya consecuencias para los artífices...


esa clase política de "lo social" no nos cuenta que es una empresa privada la que recontará los votos. Mintiendo ya de entrada, antes de que las elecciones se produzcan, en relación a toda la parafernalia verbal de lo "público".


Empresa privada, con intereses privados. Esa es la garantía en el recuento de los votos de la "democracia europea".


Scytl es la empresa más importante del mundo en este sector. Es la misma empresa que estuvo detrás del recuento en las últimas presidenciales en EE.UU.


Es la misma empresa que fue acusada de tener detrás al inversor judeo-sionista George Soros (importante donante demócrata). 


Estas son las garantías de los actuales recuentos electorales. Creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Fuerzas privadas (fondos de inversión) realizando los recuentos electorales, ¡¡¡no fuerzas públicas!!!.


¡¡Pero permítanme decirles más, por favor!!.


Observen quienes son algunos de ls principales fondos de inversión propietarios de Scytl. Contemplen el escándalo:


Vulcan Capital: Principales inversiones en recursos energéticos, carbón, recursos hídricos, gas natural. Vinculados con el grandioso escándalo Enron (demandado con éxito), el cual se llevó por delante a la auditora Arthur Andersen (una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más importantes del mundo). El escándalo de Enron fue la bancarrota corporativa más grande de EE.UU en la época (hasta el año siguiente con la quiebra de WorldCom). Se perdieron miles de millones en pensiones. Vulcan Capital operó a nivel de inversiones energéticas en Irak tras su invasión (primeras centrales electricas en el Irak devastado) y apoyó al marioneta gobierno iraquí con el dinero de los inversores. Detrás de Vulcan Capital está el también reconocido sionista Paul Allen, cofundador de Microsoft. Una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.


Balderton Capital:  Inversionistas en sanidad privada en Reino Unido. Detrás de este fondo encontramos a ex-Goldman Sachs como Tim Bunting. Recordemos que Goldman Sachs es el artífice del desfalco de la deuda soberana griega (entre otros países) que ha sumido al país en una espiral de rescates que lo ha conducido a donde está. Todo ello de la mano de Mario Dragui (vicepresidente de Goldman Sachs Europa en la época). Goldman Sachs es uno de los principales bancos de inversión (el cuarto del mundo) que con técnicas buitre se está haciendo de grandes paquetes de recursos y riquezas de naciones enteras a precios de saldo.


Queridos electores y ciudadanos/as; Fondos de inversión que han propiciado la estafa de la mal llamada "crisis", son los que van a estar detrás del recuento en las próximas elecciones europeas. 


Fondos que han ganado sumas indecentes de dinero a costa del sufrimiento, miseria y muerte de muchísimas personas.


Son muchos los analistas, economistas, politólogos, políticos y ex-políticos, colectivos sociales y un largo etcétera...los que afirman que la democracia está secuestrada.


No hace mucho, Ada Colau lo afirmó también.


La democracia está secuestrada.


Me sumo a quienes piensan esto.


Efectivamente lo está.


Van a ser los responsables del recuento en las próximas elecciones europeas. Lo ingenuo sería pensar que no van a operar en función de sus intereses.


Por encima de la libertad, la transparencia, la verdad, la democracia y todos esos valores con los que se llenan la boca para engañar a la población. A la cual demuestran despreciar profundamente.


Les invito a tener en cuenta estos datos en las próximas elecciones.


Juan Luís Rodríguez. juanitolui@yahoo.es

Manifesto de intelectuais a prol de Tsipras para a presidencia europea

Manifesto de intelectuais a prol de Tsipras para a presidencia europea | Lidia SenraLidia Senra





l Manifesto, 12 de maio de 2014

Cen anos logo da Primeira Guerra Mundial e sesenta anos logo do final da Segunda Guerra Mundial, Europa atópase nunha encrucillada. Se as políticas neoliberais e autoritarias actuais non se inverten, unha desfeita agarda a Europa e ao mundo. Un declive posterior da democracia, un aumento da pobreza e da desigualdade, a destrución do medio ambiente, o crecemento inexorábel das forzas de extrema dereita e fascistas que se nutren da desesperación creada polo desemprego e as privacións.
A Unión Europea debe descubrir os principios de paz orixinarios, os principios da democracia e da xustiza social.
Máis en xeral, Europa precisa e merece un novo pacto social baseado en novos principios de liberdade, igualdade e solidariedade traizoados ultimamente por liberais e socialdemócratas.
A candidatura de Alexis Tsipras, presidente do partido da esquerda radical grega Syriza, á presidencia da Comisión Europea ten unha forte carga simbólica. Grecia foi cobaia dun enorme experimento neoliberal que a levou a unha crise humanitaria ben documentada. O nomeamento de Tsipras como candidato do Partido da Esquerda Europea abre unha raiola de esperanza para deter e reverter o neoliberalismo e o autoritarismo.

Asinan:

Etienne Balibar, profesor emérito de literatura comparada da Facultade de Letras e Filosofía da Universidade de California. Irvine Costas Douzinas, profesor de dereito, pro vice master International Links e director do Instituto Birkbeck para as disciplinas humanistas. Chantal Mouffe, docente de teoría política da Universidade de Westminster. Drucilla Cornell, profesora de dereito, estudosa dos dereitos da muller e de ciencias políticas na Rutgers University. Tariq Ali, escritor, xornalista e director de cinema, membro do comité editorial da New Left Review e de Sin Permiso. Lynne Segal, profesora de psicoloxía e estudos de xénero no Birkbeck College de Londres. Slavoj Zizek, investigador sénior no Instituto de Socioloxía da Universidade de Lubiana, en Eslovenia, e profesor invitado en numerosas universidades estadounidenses. Hilary Wainwright, coeditora de Red Pepper e directora de investigación do New Politics Project do Transnational Institute de Amsterdam. Athena Athanasiou, profesora do departamento de antropoloxía social na Universidade Pantheion de ciencias sociais e políticas de Atenas. Jacqueline Rose, profesora de inglés na Queen Mary University of London. Judith Butler, Maxine Elliot Professor no departamento de retórica e literatura comparada da Universidade de California, Berkeley, profesora de filosofía Hannah Arendt na Graduate School europea. Joanna Bourke, docente de historia na Escola de Historia, Clásicos e Arqueoloxía do Birkbeck College. Wendy Brown, colaborador insigne para as disciplinas humanistas da Cornell University, profesor convidado na Columbia _University. Jodi Dean, docente de teoría política e medios de comunicación en Ginevra, Nova York. Doreen Massey, profesora emérita de xeografía na Open University do Reinop Unido. Sandro Mezzadra, profesor titular de teoría política na Universidade de Bolonia. Bruce Robbins, fundación Old Dominion, profesor de letras e filosofía do departamento de inglés e literatura comparada da Columbian University. Leo Panitch, profesor emérito de investigación en ciencias políticas da Universidade de York, en Canadá. Adolph Reed, profesor da Universidade de Pensilvania. Doug Henwood, xornalista, analista económico e financeiro. Johann Kresnik, bailarina austríaca, coreógrafa e directora. Martijn Konings, docente no departamento de economía política da Universidade de Sidney. Frances Fox Piven, profesor de ciencias políticas e socioloxía no Graduate Center da City University de Nova York. Enzo Traverso, profesor de ciencias políticas na Universidade de Picardie Jules Verne de Amiens, e profesor convidado na Universidade Libre de Berlín.

Tuesday, May 13, 2014

Una juez convierte una sentencia en un alegato contra el ‘neoliberalismo’ -

Una juez convierte una sentencia en un alegato contra el ‘neoliberalismo’ - Noticias de Economía



JUSTIFICA EL PLURIEMPLEO DE LOS FUNCIONARIOS

Una juez convierte una sentencia en un alegato contra el ‘neoliberalismo’



El presidente del Gobierno y exministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Aznar, Mariano Rajoy. (Reuters)

Leer más:  Una juez convierte una sentencia en un alegato contra el ‘neoliberalismo’ - Noticias de Economía  http://bit.ly/RLB9jP



La sentencia no tiene desperdicio. Y parte para establecer sus fundamentos jurídicos de un principio que tiene más que ver con la acción política que con el ámbito del derecho. Según la magistrada Colorado Soriano, “la realidad social de la función pública española” nace de 1996, cuando el Gobierno de entonces –“y para cumplir con los criterios de convergencia”– acuerda “una política económica neoliberal”, la cual se lleva a cabo por el ministro de Administraciones Públicas. Es decir, Mariano Rajoy.   
Fue entonces cuando se produjo “una primera pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios que nunca jamás recuperaron”. Aunque no fue la única vez. La magistrada Colorado Soriano recuerda en su sentencia –fechada el pasado 19 de marzo– que también en mayo de 2010 se congelaron los sueldos, pero si el Gobierno de Aznar había aplicado una política neoliberal, lo cierto es que esta nueva reducción –decidida en tiempos de Zapatero– “no puede ser catalogada en aplicación de política alguna”, sostiene la magistrada.
¿Y por qué? La sentencia lo explica: “Por la sencilla razón de que no existió más política económica que la exigida por la Unión Europea ante la deriva económica que se hallaba sumida España”.
La magistrada echa cuentas. Y su conclusión es que, si se suman todas las congelaciones salariales, tenemos que los recortes se han situado "entre un 8% y un 20%, según el funcionario”. O lo que es igual, la magistrada mira hacia atrás y calcula que “la función pública española ha retrocedido a los niveles retributivos propios de los años 2003 y anteriores”.  
Lo curioso del caso es que la sentencia no tiene nada que ver con unareclamación salarial. Al contrario. Su alegato se enmarca en un fallo en el que se dirimía si un policía local miembro de la Guardia Urbana tenía derecho a compatibilizar su empleo en el Ayuntamiento de Lleida con el de abogado en una actividad privada. Y su posición, con argumentos jurídicos bien fundamentados, es que efectivamente, el demandante tenía derecho al pluriempleo de acuerdo con la doctrina más reciente del Tribunal Supremo.
Policía Local de Lleida. (EFE)Policía Local de Lleida. (EFE)
El perro del hortelano
Lo contrario, asegura la magistrada, “supondría ser más papista que el Papa”. O expresado en términos más coloquiales que igualmente cita la sentencia rememorando anteriores fallos judiciales: “Como dice el refrán castellano, estamos ante una situación del perro del hortelano, que no come la hierba ni deja comerla” (sic).
El argumento que da la magistrada es, sin duda, contundente: la Constitución establece que cualquier trabajador tiene derecho a “una remuneración suficiente” y con los recortes anteriormente descritos “difícilmente” puede cumplirse este principio.
“Es evidente”, dice la magistrada, “que lo que era suficiente en 2003 y en años anteriores no puede serlo en modo alguno en 2012”, pese a la vigencia de la Ley de Incompatibilidades aprobada por el primer Gobierno socialista en 1984.
La sentencia reconoce que en ocasiones hay límites al ejercicio del pluriempleo, y pone como ejemplo el caso de un mosso de escuadra a quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prohibió que ejerciera de stripperpor las noches. O casos en los que el afectado no hubiera obtenido previa autorización de sus jefes. Y en este sentido, echa mano de la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha ratificado esos principios. Pone como ejemplo el caso del ejercicio de la abogacía por parte de un agente de la Guardia Civil, cuerpo este, dice la sentencia, “cuyo nivel de restricción es todavía superior al de los policías locales, dado el carácter militar del instituto armado”.




Los recortes, viene a decir la magistrada, son los que obligan a muchos empleados públicos a pluriemplearse. Y para dar anclaje jurídico a su argumento rescata el Código Civil de 1899, “que impone que las normas deberán interpretarse conforme a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. Es por ello por lo que la magistrada estima íntegramente el recurso del demandante.

Wednesday, May 07, 2014

PETICIÓN DENEGADA (VERSIÓN INTEGRA)

¡PETICIÓN DENEGADA!

Sr Alcalde :

He visto en el documento en el que yo mismo había solicitado el permiso

correspondiente para la celebración de la VII Semana de Poesía Salvaxe, fechado el

27 de marzo, que usted había escrito “ Permiso Denegado”, y digo “usted” porque el

escrito iba dirigido al Alcalde-Presidente do Excmo Concello de Ferrol. Y digo “ he

visto” porque yo no he recibido ninguna contestación a mi escrito y solamente cuando

el día 24 de abril, después de que un funcionario me llamara días antes para decirme

dónde queríamos los enganches de luz, me dijo el mismo funcionario que tenía el

premiso denegado y me enseñó el papel correspondiente a las 18 horas, en la Plaza

Vella donde comenzamos nuestra VII Semana de Poesía Salvaxe.

Denegar el permiso, sin motivo declarado, para una intervención poética arraigada en

nuestra ciudad es similar a prohibir que las rondallas actúen por nuestras calles o que las

cofradías caminen en procesión por nuestras calles de Ferrol. Es, no hay otro nombre,

una burrada o el capricho de un demente.

¿ Qué le molesta de nuestra Semana de Poesía Salvaxe? ¿ Qué no le pidamos ni un

duro para financiarnos y que vayamos por la séptima edición? ¿ Que digamos que su

Concelleiro de Cultura es un incompetente y un maleducado? ¿ Que no votemos a su

partido? ¿O lo que le molesta es el adjetivo salvaxe?.

No creo que ningún alcalde pueda permitirse el lujo de prohibir una actividad que pone

a su ciudad en el centro poético de Galicia al menos durante unos días sin pagar un

precio por tamaña irresponsabilidad. Son los hechos, no me diga que usted no sabía

nada de esto, no me diga que no sabe a quién tiene en Cultura, porque lo puso usted

para intentar desmantelar todo el tejido de asociaciones culturales que mantienen

viva nuestra ciudad con nuevas y valientes iniciativas, no me diga que a usted sólo le

interesa la Fashion Night y el Cascanueces( con todos mis respetos). Usted se piensa

que la Cultura es una cuestión menor y que la podía gestionar cualquiera, que cualquier

mosquito trompetero podría dar la vara a una ciudad tradicionalmente culta como la

nuestra. Pero no es tan sencillo, la vuelta a “lo rancio” que usted está pretendiendo

con su “ petición denegada”, ¡ cuánto tiempo sin ver escritas esas malditas palabras

del franquismo!, lo único que demuestra es su alejamiento de la realidad cultural que

vive nuestra ciudad, hacen ustedes una política de pacotilla, y más bien parecen niños

jugando a las casitas entre los escombros de una ciudad arruinada. Pero contra toda su

parafernalia burocrática decenas de Asociaciones culturales están manteniendo en pie

la dignidad de un pueblo condenado a un modelo de crecimiento perverso y a volver a

pasar una y otra vez por los mismos errores que vienen cometiendo desde hace más de

cien años. Ustedes pretenden situarnos de nuevo en el siglo XIX en contra de miles de

voces que afirmamos con todas nuestras fuerzas que Ferrol tiene futuro, aunque no el

que ustedes pretenden.

Usted ya sabrá que cuando dejen de gobernar, ¡ojalá que sea pronto! La Semana de

Poesía Salvaxe seguirá existiendo para llevar a la calle las palabras de nuestros jóvenes

y de nuestros mayores con total contundencia y libertad. Por eso le quiero decir desde

esta reflexión que el año que viene, abril de 2015, que será la octava Semana de Poesía

Salvaxe, tampoco le pediremos un duro y, por supuesto, ya no le pediremos permiso de

ningún tipo para desarrollar nuestra actividad poética.

 Atentamente

 Juan Carlos Valle y Guillermo Ferrández Rivera

 ( Organizadores de la Semana de Poesía Salvaxe)

Monday, May 05, 2014

OPERACIÓN ARAÑA: MORTADELO Y FILEMÓN EN LA GUARDIA CIVIL

OPERACIÓN ARAÑA: MORTADELO Y FILEMÓN EN LA GUARDIA CIVIL



ARAÑA 1
Hace unos días, me envió un mensaje José María Jiménez Gálvez, redactor de El País, solicitando mi versión sobre la Operación Araña, dado que yo conocía a una de las detenidas. Jiménez Gálvez me pedía hablar unos minutos, pues quería mi punto de vista. Escribía: “…los mensajes difundidos por la Guardia Civil parecen muy genéricos”. Luego, citaba a mi amiga y señalaba: “…creo que ellos también debéis (sic) tener voz en este asunto”. Es evidente que la mente le jugó una mala pasada y conjugó mal el verbo, incluyéndome entre los imputados por el juez Eloy Velasco. No sé si estoy en el punto de mira de la Guardia Civil, pero este acto fallido no es muy tranquilizador. Desde luego, yo nunca me he escondido en las redes sociales ni he utilizado una falsa identidad. Rechacé la invitación del periodista, argumentando que El País no me inspiraba ninguna confianza. He sido uno de sus lectores durante más de 25 años, pero su creciente falta de honestidad me hizo alejarme de sus páginas. El deleznable artículo de Mario Vargas Llosa sobre Esperanza Aguirre (“Aguirre, esa Juana de Arco Liberal”, 23-09-12) me reveló definitivamente que El País había traicionado a sus lectores y se había convertido en un títere de sus principales accionistas. Hoy aparece un artículo firmado por Jorge A. Rodríguez con un título amenazador: “La Guardia Civil busca a 200 personas que enaltecen a ETA en las redes sociales”. Eso sí, un alto mando de la Unidad Central número 1 (UCE-1) afirma: “Ni somos ni hemos actuado como un Gran Hermano”. Cada uno es muy libre de pensar lo que desee, pero yo sí creo que han obrado como una “policía del pensamiento” al servicio del PP, cuyo objetivo es captar los votos de la extrema derecha de cara a las europeas.
ARAÑA 4
El alto mando –cuyo nombre se omite- anuncia que aún rastrean la pista de 200 perfiles anónimos de gran popularidad en internet, cuyos mensajes celebran los atentados de ETA, humillan a las víctimas y piden el regreso de la lucha armada. No entiendo mucho de informática, pero me resisto a creer que el Grupo de Delitos Telemáticos no pueda localizar a una persona mediante su dirección IP, especialmente cuando Facebook y Twitter colaboran activamente con la policía en todas sus pesquisas. ¿Acaso la Guardia Civil se parece a la T.I.A., la agencia de Mortadelo y Filemón? ¿Tal vez sus expertos en las diferentes ramas del trabajo policial son tan lerdos como el profesor Saturnino Bacterio? ¿Quizás el alto mando que ofrece su versión es el superintendente Vicente Ruínez? La imbecilidad es uno de los rasgos más acusados de la especie humana, pero en este caso creo que el problema no es la incompetencia, sino la mala fe y el servilismo. El portavoz de la UCE-1 afirma que no debe interpretarse la Operación Araña como una maniobra para intimidar a los internautas y, mucho menos, como una respuesta a la rebeldía juvenil, la izquierda o el independentismo. No hace falta ser un genio del razonamiento deductivo para saber que formula un argumento falaz, pues no se aplica el mismo criterio con los perfiles que se ríen del dolor del Pilar Manjón, celebran el asesinato de Aitor Zabaleta o piden un golpe del estado como el de 1936 para exterminar a la chusma rojo-separatista. El artículo 578 del Código Penal es una figura jurídica muy difusa que no existe en la mayoría de los países democráticos, pero que realiza una importante función amedrentadora. La muerte violenta de un ser humano siempre es lamentable, pues refleja un fracaso de la moral y la convivencia, pero no es serio ni ético afirmar que Carrero Blanco o Melitón Manzanas son “víctimas del terrorismo”. Si se engloban en esa categoría –que sí incluye a figuras como García Lorca, las Trece Rosas, Julián Zugazagoitia, Melquíades Álvarez o Irene Villa-, se producirá una situación moral e históricamente aberrante, pues se afirmará veladamente que la ejecución de Mussolini, el suicidio de Hitler o la muerte de Stalin constituyeron graves pérdidas para la humanidad. El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue entrevistado en los años 80 por Mercedes Milá. La agresiva locutora le preguntó qué opinaba sobre la muerte de Anastasio Somoza, que el 17 de septiembre de 1980 perdió la vida en Asunción (Paraguay), tras ser alcanzado por los disparos de un grupo guerrillero. Cardenal contestó con sinceridad: “Me alegré profundamente”. Su comentario no puede ser interpretado como “enaltecimiento del terrorismo”, pues Somoza no era un ser inocente. Tampoco lo eran Melitón Manzanas ni Carrero Blanco. Sí lo son, en cambio, Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y tantos otros que merecen nuestro respeto: militares, policías, periodistas, concejales, simples ciudadanos.
CARDENAL 2
Eso sí, el listado de víctimas también debe incluir a las miles de personas torturadas o asesinadas por la Guardia Civil. Por ejemplo, a los tres jóvenes del caso Almería, torturados hasta la muerte por agentes de la Benemérita el 10 de mayo de 1981. Hablo de Juan Mañas Morales (24 años), Luis Montero García (33) y Luis Manuel Cobo Mier (29). Los tres eran simples trabajadores que acudían a una primera comunión, pero un vecino les confundió con un comando de ETA y el Teniente Coronel Carlos Castillo Quero reunió a once agentes de su confianza para torturarlos en un cuartel abandonado de la localidad almeriense de Casafuerte. Ninguno sobrevivió. Cuando descubrieron el error, los tirotearon, los descuartizaron y los introdujeron en un coche, que rociaron con gasolina. Después, inventaron una versión increíble, que sin embargo avaló Juan José Rosón, Ministro del Interior. La familia de Juan Mañas luchó por esclarecer la verdad, pero los agentes implicados, lejos de avergonzarse de su crimen, respondieron con una campaña de hostigamiento y agravios. El Teniente Coronel Quero escribió una carta a la familia Mañas, explicando con lujo de detalles cómo había torturado y asesinado a los tres jóvenes. El coche del abogado de la familia Mañas voló por los aires. El letrado se salvó gracias a que alguien presenció cómo manipulaban los bajos y le advirtió que no se subiera al vehículo. Nunca se averiguó quién colocó el explosivo. La Audiencia Provincial de Almería solo imputó a tres guardias civiles. El Teniente Coronel Castillo Quero fue condenado a 24 años en 1984. En 1987, se le concedió el tercer grado y en 1992 quedó en libertad, cobrando su retiro a cargo de los fondos reservados del Ministerio del Interior. La familia de Mañas ha pedido que se reconozca a los tres jóvenes la condición de víctimas del terrorismo, pero no lo han conseguido. Hay casos más ultrajantes, si es posible. Gladys del Estal fue asesinada por el guardia civil José Martínez Salas el 3 de junio de 1979. Participaba en una concentración popular organizada en Tudela para protestar contra el Plan Energético Nacional y solicitar la paralización de la central nuclear de Lemóniz. Se trataba de un acto pacífico y autorizado, pero los antidisturbios cargaron violentamente contra los manifestantes y cuando un grupo realizó una sentada a la salida del puente que cruza el río Ebro, intervino la Guardia Civil. Un agente se acercó a Gladys. Según los testigos, le dirigió un comentario obsceno y la joven respondió con un insulto, recibiendo a cambio un brutal golpe en los riñones con la culata de un subfusil. Cayó al suelo y mientras intentaba levantarse, el agente le disparó un tiro en la nuca que salió por la nariz. A pesar de la trayectoria de la bala, la Audiencia de Pamplona estimó que había sido un caso de imprudencia temeraria e impuso la pena mínima: dieciocho meses de prisión menor. El asesino ni siquiera ingresó en prisión y en 1992 fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar. Gladys sólo tenía 23 años. Es una de esas víctimas que casi nadie quiere recordar.
GLADYS 4
ALMERÍA
En el artículo publicado hoy en el diario El País, el alto mando de la Benemérita saca a relucir los mensajes más odiosos y ofensivos: “El próximo 13 de mayo hubiera sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero, ohhh ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #púdrete”: “Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión [con foto del entierro de guardia civil]“; “Gora #ETA, muerte al @ppopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías”; “Lo mejor que nos podía ocurrir es la vuelta a las armas de #ETA y posterior eliminación del @ppopular a base de bombas y tiros en la nuca”. Imagino que la carta del Teniente Coronel Castillo Quero es igual de repugnante, pero con una diferencia importante. Sus palabras no son un repulsivo exabrupto, sino el sádico retrato de su crimen. Ya he dicho que conozco a una de las detenidas en la Operación Araña. Pasó la noche en el cuartel de La Salve, pese a que ya había declarado y no existía cobertura legal para retenerla. No sufrió malos tratos, pero otra de las detenidas, una mujer con una niña de seis años, soportó bromas macabras e intimidatorias. Cinco agentes de paisano y con pasamontañas, charlaron amigablemente con ella y le espetaron: “Menos mal que aquí solo hay ducha. Ya quitaron la bañera”. La bañera es un método de tortura que en los últimos años ha sido reemplazada por la bolsa. No es algo del pasado, sino un procedimiento que se empleó con Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, en 2003. El Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo condenó al Estado español en 2012 por no investigar la denuncia de torturas con suficiente rigor. En 2011, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura estimó que eran “creíbles y consistentes” las denuncias de once personas interrogadas en régimen de incomunicación en los calabozos de Dirección General de la Guardia Civil. Presuntamente, una de las detenidas sufrió una violación anal y vaginal con un tubo untado en vaselina.

Sobran muchas cosas en este país. Sobran la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, el Valle de los Caídos, las placas en plazas y calles con los nombres de los militares que se sublevaron en 1936 y perpetraron un horrible genocidio. En cambio, falta un nuevo artículo en el Código Penal que condene la exaltación del franquismo como apología del terrorismo, pero es probable que no se redacte jamás. En España, se aplica un vergonzoso revisionismo histórico, que tiende a justificar los crímenes de la dictadura. Por eso, los internautas de extrema derecha insultan en las redes impunemente. Yo he recibido muchos insultos y amenazas, incluso de personas que se identifican como legionarios o familiares de la Guardia Civil. Son los mismos energúmenos que en su momento celebraron el asesinato de García Lorca. Todo esto solo me produce tristeza, pues me recuerda que vivimos en un país incapaz de asumir la lección de Manuel Azaña, que el 18 de julio de 1938 pidió desde el Ayuntamiento de Barcelona “Paz, piedad y perdón”, mientras Franco repetía una y otra vez que “ganaría la guerra a cualquier precio”, fusilando si era necesario a media España. Desgraciadamente, no han cambiado mucho las cosas y nunca podré evitar que mi alma se encoja al cruzarme con uno de los hijos del Duque de Ahumada.
AHUMADA
RAFAEL NARBONA

Uruguay comienza a vender legalmente marihuana a menos de un euro el gramo - Público.es

Uruguay comienza a vender legalmente marihuana a menos de un euro el gramo - Público.es



Uruguay comienza a vender legalmente marihuana a menos de un euro el gramo

Este precio está "fijado administrativamente" para todos los distribuidores de la droga, que se venderá en farmacias y tendrá limitaciones de uso en la vida pública similares al alcohol y al tabaco. La ley que permite la venta, comentada y observada en todo el mundo, es vista con indiferencia por los uruguayos

Álvaro Mellizo (EFE) Montevideo 03/05/2014 
Dos jóvenes observan artículos de merchandising de cannabis en las calles de Montevideo.


Uruguay producirá hasta 22 toneladas al año de marihuana para consumo local, que venderá en farmacias a menos de un euro el gramo y tendrá limitaciones de uso en la vida pública similares al alcohol y al tabaco, según establece el reglamento de la ley de la marihuana. El presidente y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa y Julio Calzada, respectivamente, presentaron en rueda de prensa una regulación que establece detalles prácticos de la ley aprobada el 10 de diciembre, que legalizó en Uruguay la compraventa y cultivo doméstico e industrial de la droga, una iniciativa pionera en el mundo impulsada por el presidente José Mujica.
La amplia reglamentación, de 104 artículos, establece la creación de un Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), que será el encargado de registrar, autorizar y regular el mercado de la marihuana, otorgando licencias y controlando el cultivo de la planta. Entre otras medidas, se estableció que el precio de venta de la marihuana en farmacias, una de las tres formas de acceso a la droga que habilita la ley junto al cultivo doméstico y la asociación a un club cannábico, oscilará entre 20 y 22 pesos por gramo, menos de un euro.

Como máximo se cultivarán diez hectáreas de marihuana en todo el país, con aproximadamente 1,5 hectáreas por empresa adjudicataria. Estas tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el control del origen financiero de su inversión, la prohibición de venta a terceros y la entrega al IRCA de todo excedente de producción. El Gobierno uruguayo entiende que con esta superficie se cubren con creces las 22 toneladas anuales de marihuana que se calcula se consumen en el país, donde hay
25.000 fumadores diarios del estupefaciente. Además, los productores solo podrán cultivar en terrenos establecidos por el Estado, que no se conocerán con anterioridad por razones de seguridad y que según se anticipó hace semanas serán predios militares.Este precio, que será "fijado administrativamente" para todos los distribuidores, está pensado para cubrir tanto los costes de producción, las tasas y el beneficio del productor como para que el precio de venta esté "por debajo del precio de la marihuana ilegal con un control de calidad muy alto". Esta marihuana de venta en farmacias será producida por un máximo de seis empresas que tendrán que presentarse a una licitación. A ese producto se podrá acceder previo registro en un sistema que empleará un software exclusivo de reconocimiento de huellas dactilares que no guarda ni el nombre ni el documento de identidad del usuario. Para registrarse, los usuarios podrán acudir a cualquier oficina de Correos de Uruguay, que contará con los instrumentos necesarios para controlar que la persona esté legalmente autorizada a comprar y para inscribirlo con sus huellas.
En cuanto al uso de la sustancia, Uruguay establecerá límites similares a los que existen para el alcohol y el tabaco, como la prohibición de consumirlo en "espacios cerrados en lugares públicos" o "espacios abiertos que correspondan a centros sanitarios" o de índole "educativa o deportiva". En Uruguay el consumo de marihuana está permitido desde hace cuatro décadas y es frecuente ver a jóvenes fumando en plazas y parques públicos. Además, será penalizado todo conductor al que se le detecte THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, en las pruebas de control de saliva que las autoridades de tránsito le practiquen.
Un cultivador casero de cannabis combrueba el estado de los cogollos de una de sus plantas. REUTERS
Un cultivador casero de cannabis combrueba el estado de los cogollos de una de sus plantas. REUTERS  

"Fumar cannabis durante jornada de trabajo y durante todo el tiempo que el empleado esté al servicio del empleador" también será motivo de sanción, según Cánepa. Previo acuerdo con los sindicatos, se podrán hacer "controles aleatorios no invasivos" en las empresas para detectar a los trabajadores que entren bajo los efectos del cannabis, sobre todo en labores de riesgo. También se prohíbe realizar concursos o torneos "que promuevan el consumo de cannabis".
La regulación confirmó, asimismo, que quienes quieran cultivar marihuana en su casa o pertenecer a un club de cannabis también tendrán que registrarse, ya que las tres formas de acceso a la droga serán excluyentes entre sí. Se podrá consumir cannabis a partir de cultivos personales en casas a razón de 6 plantas por domicilio y una producción de 480 gramos anuales, o en clubes de entre 15 y 45 miembros con hasta 99 plantas y un máximo de 480 gramos anuales por socio, con la idea de que toda la producción sea para ellos.
Toda la marihuana que se produzca en el país no podrá exceder del 15 % de contenido en THC. Cualquier persona que contravenga estas medidas, como por ejemplo los que intenten vender parte de su producción doméstica en el mercado negro, seguirán incurriendo en los delitos tipificados en el código penal y estarán sujetos a sanciones.

Los uruguayos reciben la ley con indiferencia

Ni una panacea, ni un camino abierto al caos: para la mayoría de uruguayos de a pie la entrada en vigor de la ley que legaliza la compraventa y el cultivo de la marihuana, reglamentada este viernes, es vista con total indiferencia y como una decisión que no va a cambiar en nada sus vidas. Mientras todo el mundo habla con entusiasmo, interés u horror de la novedosa legislación uruguaya, la primera del mundo en regularizar y poner en manos del Estado el uso recreativo de esta droga, los ciudadanos de este pequeño país sudamericano se encogen de hombros y apenas matizan, levemente a favor o levemente en contra. Es un asunto que no entra en los debates del día a día del país.

"Es que no va a cambiar nada. No va a ser significativo. Ni va a haber menos delincuencia, ni mas, ni mas fumadores ni menos. Y nadie se movilizará para cambiar esto aunque no le guste porque así es la idiosincrasia uruguaya. Yo prefiero que no se legalice, pero no haré nada al respecto", confesó a Efe Soledad, una joven uruguaya empleada en una multinacional. Para esta madre de un niño de dos años, los reparos sobre la normativa vienen de que la legalización de la venta "da un mensaje de aceptación" sobre algo que no es positivo como el consumo de drogas, aunque también reconoce que "con el alcohol es igual" y "nadie piensa en prohibirlo". "Es un mensaje raro, y eso lo puedo discutir. Pero también está bien que los consumidores se beneficien y puedan tener sus plantitas. Aunque eso es algo que ya antes todo el mundo hacía. Lo tendrán más fácil, creo. No tendrán tanto lío como antes. Mejor para ellos, pero a mi me da igual", añadió.

Según las últimas encuestas el 64% de los uruguayos se opone a la ley aprobada a fines de 2013, si bien el 51% de los mismos prefiere aguardar a ver si funciona antes que derogarla. Diego Martínez, un padre de tres hijos de mediana edad, también consideró que la legalización no tendrá consecuencia alguna en la vida diaria de los uruguayos y que tampoco aumentará el consumo de la droga. Si acaso se generarán otros problemas "burocráticos". "Sí, puede que se evite el problema de la comercialización, pero luego habrá otros en cuanto el Estado se ponga a gestionar. Y en cualquier caso, los narcotraficantes no se irán, sino que se pasarán a otros productos. Ellos siempre traen lo que haga falta", señaló.

Martínez apuntó que para los uruguayos hay otros temas mucho más importantes que la legalización de la marihuana, un asunto que no entra "en su quehacer diario". "Nos preocupa más la salud, la delincuencia, la conflictividad laboral, la educación. Bien para el que le importe, pero para la gran mayoría no forma parte de nuestras vidas", sentenció.

Por su parte, Manuel Taboada, un español residente desde hace más de un año en Uruguay y por lo tanto habilitado legalmente para comprar o plantar marihuana en su hogar según la nueva ley, también coincidió en que nada va a cambiar salvo que ahora "se dignificará un poco el consumo de marihuana", lo que "aparentemente es positivo". Aún así, destacó que harán falta al menos varios meses de verlo implementado para poder valorar esta iniciativa en su justa medida. "Es algo pionero y arriesgado, pero fundamentalmente va a servir solo para quitarle la carga psicológica que tenía encima el consumidor de marihuana de ser un drogadicto", indicó.