Tuesday, July 15, 2014

La Lista: Los países que podrían ser independientes

La Lista: Los países que podrían ser independientes | Miradas de Internacional



La Lista: Los países que podrían ser independientes

por 

4978707537 20995da58f z 600x401 La Lista: Los países que podrían ser independientes

En esta lista queremos indicar las regiones que podrían convertirse en naciones independientes en un futuro próximo. Hemos intentado ordenarlas de más posibilidades a menos, indicando el porqué de esta decisión. En la lista hay países de todo el mundo: Europa, Oceanía, Oriente Medio, el Caribe, África y todos ellos comparten un anhelo por ser miembros de pleno derecho de la Comunidad Internacional. Alguno de ellos tiene convocado un referendo legal para decidir sobre su autodeterminación mientras que otros son gobernados por fuerzas abiertamente independentistas y son mayoría en la región. Por último, algunos están marcados por los designios de la geopolítica y la guerra, dos motivos que han creado centenares de estados a lo largo de la Historia moderna.

1. Escocia

Escocia es la región que más cerca ve su independencia pese a que las encuestas dan al “NO” como vencedor. El referéndum pactado con Londres se celebrará el próximo 18 de Septiembre y su resultado será vinculante. Es por ello que el Primer Ministro Alex Salmond y su partido se afanan por conseguir todo tipo de apoyos para el “SÍ”.
1000px Flag of Scotland.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

2. Nueva Caledonia

La isla de Nueva Caledonia forma parte de la lista de Territorios No Autónomos de la ONU y aunque continua siendo una dependencia francesa, el Acuerdo de Noumea firmado en 1998 incluye la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de la isla. Esta cláusula indica que debe celebrarse entre 2014 y 2018 y pese a que el anti-independentista UMP (rama local del partido conservador francés) ha sido durante los últimos 25 años el partido dominante, la irrupción del independentista FLNKS puede decantar la balanza en favor del “SÍ”.
900px Flag of New Caledonia.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

3. Bougainville

Este archipiélago del Pacífico ha estado marcado por la guerra y los movimientos secesionistas desde que se independizó Papúa Nueva Guinea. Desde 1988, el Ejército Revolucionario de Bougainville ha actuado en una lucha clandestina contra las autoridades de Port Moresby. En el tratado de paz firmado por el Presidente de la región autónoma y el Presidente de Papúa en el año 2000 se da derecho al primero a convocar un referéndum vinculante “no antes de 2015 y no más tarde de 2020″. En este caso, hay un apoyo mayoritario en favor del “SÍ” a la independencia.
Flag of Bougainville La Lista: Los países que podrían ser independientes

4. Kurdistán iraqí

Kurdistán engloba varios estados aunque el actual clima de violencia y de total división que vive Iraq hace que la parte kurda de este país tenga al alcance de las manos la tan ansiada independencia. Los kurdos son el tercer pueblo en número de habitantes que no tiene un estado propio tras tamiles y sindhi, además, gozan del apoyo del mundo Occidental, principalmente de Israel (que ve cualquier balcanización de sus vecinos les fortalece) y Estados Unidos, el cual está interesado en explotar los importantes yacimientos petrolíferos de la región. Además, su presidente Masud Barzani ya ha anunciado la convocatoria de un referéndum vinculante (aunque ilegal a ojos de la legislación iraquí). Aunque parece imposible que la parte turca de mayoría kurda ( la más belicosa) se sume en un futuro cercano a la iraquí para formar el “Gran Kurdistán”, los expertos creen que la parte siria, cuyo país también está sumido en el caos, sí podría ser anexionada.
Flag of Kurdistan La Lista: Los países que podrían ser independientes

5. Cataluña

Cataluña vive en un estado de entusiasmo perpetuo después que el pasado año el gobierno catalán diese una fecha oficial para la consulta sobre su independencia. Pese a la negativa del gobierno español, una gran parte del pueblo catalán y sus dos partidos mayoritarios continúan con su proyecto secesionista pese a ser considerado ilegal por las leyes estatales. La falta de pacto entre ambas partes hace que el estado catalán tenga esta posición en nuestro ránking, dado que los primeros sí gozan de un acuerdo que dota de legalidad a un referéndum de tales características.
800px Flag of Catalonia.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

6. Quebec

La región canadiense de Quebec ha intentado en dos ocasiones la secesión mediante un referéndum vinculante (1980 y 1995) y legal con resultado adverso para los independentistas aunque el nacionalistaParti Québécois sigue siendo una importante fuerza política dentro de esta región. En 1995, el apoyo a la causa secesionista logró un 49,6% de los votos y los líderes del PQ esperan que esta cifra haya aumentado pasados 20 años. Pauline Marois aboga por un Quebec libre, aunque no se atreve a vaticinar una nueva fecha para el tercer referendo.
600px Flag of Quebec.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

7. Somalilandia

Somalilandia es un estado de facto pero no de iure. El antiguo protectorado británico goza de ejército propio, moneda y pasaporte pero el estado fallido somalí veta cualquier tipo de acuerdo para la celebración de un referendo legal y vinculante. La idea de la “Gran Somalia” del general Siad Barre cada vez está más lejano puesto que, tal y como destacan muchos analistas, una vez el gobierno central acabe con los islamistas tras veinte años de guerra, deberá lidiar no solo con los somalilandeses sino también con la provincia de Puntland, con claras ambiciones secesionistas.
Flag of Somaliland La Lista: Los países que podrían ser independientes

8. Flandes

La parte septentrional de Bélgica ha tenido siempre un marcado acento nacionalista. Pese a que la mayoría de la población se considera belga, el auge en el último lustro de partidos como la Nueva Alianza Flamenca hace soñar a aquellos que anhelan un estado flamenco independiente. Tras el caos provocado por la larguísima negociación para formar el gobierno nacional (353 días tardaron en desbloquear las negociaciones y conseguir que Elio Di Rupo se hiciese con el cargo de Primer Ministro), el auge de las fuerzas nacionalistas flamencas puede hacer más difícil la gobernabilidad de Bélgica en un futuro próximo.
800px Flag of Flanders.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

9. Anguilla

Al igual que Nueva Caledonia, esta isla caribeña forma parte de la lista de Territorios No Autónomos. Pese a estar actualmente bajo pabellón británico, el Primer Ministro Hubert Hughes ya indicó en 2013 su interés en convocar un referéndum de común acuerdo con Londres para conseguir una Anguilla independiente. De hecho, es miembro de pleno derecho de la FIFA. Aun así, un país que protagonizó unarebelión para volver a ser una dependencia británica tiene pocas posibilidades de lograr la independencia.
Flag of Anguilla La Lista: Los países que podrían ser independientes

10. Estado Alawita

La reciente guerra civil en Siria ha fragmentado el débil equilibrio que existía entre las diferentes comunidades que conviven en el país. Muchos son los expertos que abogan por una fragmentación más acorde con las fronteras étnicas, y más aun si vemos la división étnica de las facciones que combaten en la conflagración. El gobierno de Al-Assad, podría sobrevivir en un estado alawita independiente pero no en una Siria unida donde los suníes radicales tuvieran mucho poder. Además cabe la posibilidad que la violencia étnica mostrada por éstos últimos provocase que el estado sirio desapareciera teniendo también drusos y kurdos un estado propio.
795px Latakiya sanjak Alawite state French colonial flag.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes
Bandera del Estado Alawita (1920-1936) bajo administración colonial francesa

Sunday, July 13, 2014

Un nuevo Código Penal para criminalizar la protesta y la miseria

Un nuevo Código Penal para criminalizar la protesta y la miseria | La Caja de Herramientas de la UJCE



Una reforma al servicio del capital y las fuerzas de seguridad.
En pocas palabras esta sería una buena forma de definir el significado de la reforma del Código Penal que ha remitido a las Cortes el gobierno del Partido Popular, una reforma que no pasará desapercibida y que, desgraciadamente, padecerán las clases populares y aquellos que osen contestar en las calles las políticas antisociales de la Troika, la banca y su gobierno faldero.

Ya desde su remisión como anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros, no se ocultaba uno de los fines más inmediatos de la contrarreforma, y así lo exponía el Ministro Gallardón: “reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia callejera”. Es evidente la utilización instrumental en defensa de la clase dirigente que cualquier régimen hace no solo de las instituciones, sino además de los propios instrumentos jurídicos como los códigos penales. Lo curioso de este caso es que se viene a legislar previendo lo que, a ojos del propio gobierno, se nos viene encima: más recortes de derechos, más miseria, más desahucios, más violaciones a los principios que inspiraron la Constitución y más respuesta democrática de los ciudadanos en la calle. Es esa presunción la que obliga a los dirigentes de este régimen en decadencia a fortalecer sus mecanismos de coerción ante esa nueva realidad social y a reprimir con mayor dureza las infracciones derivadas de la pobreza y el estado de necesidad económica. Y todo ello lo hace dentro de esa lógica neoliberal que en nuestro Estado tiene una deriva franquista, que es la de reprimir sin contemplación al ciudadano que se resista, aún pacíficamente, a los mandatos de la dictadura político-financiera que pretende capitanear la sociedad de los próximos años.

Será delito hurtar una barra de pan
Por un lado, del nuevo Código Penal cabe destacar la desaparición de las faltas, una medida que el gobierno presenta como de racionalización de la administración de justicia, pero que va a suponer una mayor criminalización de determinadas conductas relacionadas con la penuria económica y los pequeños problemas comunitarios. Así, el mero hecho de hurtar un paquete de arroz, trabajar como mantero o conectarse sin autorización a la red eléctrica de Iberdrola pasará a ser delito, aunque sea leve, lo que en la práctica significa la facilitación de la detención en comisaría de la persona denunciada, un aumento de la pena y la generación de antecedentes penales. Sobre la cuestión del aumento de las detenciones, hay que recordar que a día de hoy la mera imputación de una falta nunca puede justificar la detención por parte de la policía si existe capacidad de identificación de la persona denunciada, situación que se revierte con la reforma, ya que la conversión de muchas faltas en delitos leves abre la puerta a que la mera imputación de dicho delito leve conlleve la detención de la persona y su confinamiento en una celda de la comisaría más cercana.

Además, la supresión de determinadas faltas y su definitiva remisión a la jurisdicción administrativa, como la anacrónica de falta de respeto a un agente de policía, va a suponer un incremento de la sanción que impone la administración y dificultar el acceso a la revisión judicial, ya que el actual sistema de tasas judiciales va a imposibilitar o desincentivar a las clases populares el recurso judicial ante las decisiones arbitrarias de la administración.

Acallar la protesta social
Por otra parte, además de esta mayor criminalización de la pobreza, la reforma tiene como objetivo el de acallar la protesta social. Es un paso más, pero profundo y ajustado a las necesidades de represión ante una mayor movilización y organización de la ciudadanía y sus medios de lucha, respuesta represora que encaja en lo que desde hace años se ha venido llamando derecho penal del enemigo. Otros gobiernos ya han venido utilizando este instrumento de la misma manera, como la famosa “ley Corcuera” diseñada para reprimir los derechos y libertades y garantizar la impunidad de las actuaciones desproporcionadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque en esta ocasión se va más lejos castigando severamente todo tipo de discrepancias con los agentes de policía. Es innegable que las mayorías absolutas favorecen dichos retrocesos, pero no es menos cierto que todos los gobiernos desde la proclamación de la Constitución vigente han apuntado en esa dirección de restringir los derechos que en la misma sólo se definen sobre el papel.

Este proyecto de código va un paso más allá, ya que pretende criminalizar incluso la opinión y el pensamiento. Si el Código Penal hoy vigente solamente castiga acciones u omisiones, con la contrarreforma se pretende castigar el mero uso de consignas y mensajes, incluidos también los de carácter político. Cómo si no se puede interpretar que en el nuevo Art. 559 CP se sancione como delito “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557CP Bis, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”.Indudablemente se quiere punir a los que simpaticen con las luchas sociales, en especial a los usuarios de las redes sociales que difundan convocatorias disidentes con el poder establecido.

Con el actual Código Penal en la mano, en teoría, los jueces de este país no pueden sancionar los llamamientos a participar en una manifestación no comunicada que pretenda, por ejemplo, mostrar su rechazo contra la monarquía cortando el tráfico en el Paseo de la Castellana, siendo excepcionales, y deplorables, los casos de algunos jueces y fiscales que así lo intentan. Pero con esta nueva redacción se abre la mano a que la policía y la fiscalía persigan y los jueces condenen este tipo de conductas que se desarrollan en diferentes redes sociales, lo que a todas luces puede ser inconstitucional y contrario a los tratados internacionales suscritos por nuestro país, por lo que, de aprobarse definitivamente este proyecto de nuevo Código Penal, cientos de ciudadanos podrán pasar por la comisaría por el sólo hecho de haber repartido o distribuido propaganda para el ejercicio de derechos fundamentales. Y lo peor, poco podemos esperar del Tribunal Constitucional, presidido hoy por un (ex)militante del PP, como órgano que vele por nuestras garantías constitucionales y declare inconstitucional dicho precepto.

Un paso pues que nos lleva a un tablero de juego más parecido al de una dictadura que al de una democracia, y por ello es necesario una oposición clara a esta reforma, una toma de conciencia de lo que significa y de organizar a la ciudadanía y a los interlocutores jurídicos, jueces, fiscales, abogados etc. que creen en la democracia con independencia de su ideología para crear una respuesta contundente a este atropello, a este golpe contra nuestro sistema de libertades, ya de por sí frágil, pero que con la aprobación de esta contrarreforma prácticamente desaparece.

Esta reforma muestra cómo el poder carece de soluciones para salvar el Estado social, porque no está entre sus objetivos, por lo que no tiene más remedio que acabar también con el Estado democrático y de derecho. La sociedad en su conjunto está obligada a reaccionar, empezando por el poder judicial que se va encontrar en la encrucijada de demostrar si forma parte de la solución o del problema, si quiere ser activo en la defensa de los derechos de los ciudadanos o indiferente ante los abusos de los derechos de las personas. Y, en este momento, la indiferencia sólo puede ser interpretada como complicidad.


Friday, July 11, 2014

Gagauzia, otra región que busca su independencia

Gagauzia, otra región que busca su independencia | Miradas de Internacional

Welcome to Gagauzia Gagauzia, otra región que busca su independencia

Cartel de entrada a Comrat, capital de Gagauzia. Wikipedia



Si en anteriores artículos habíamos abordado el conflicto territorial entre la pequeña República de Moldavia y la autoproclamada República de Transnistriaahora el gobierno de Chisinau tiene otro problema más: la Región Autónoma de Gagauzia.
2014 pretende ser el año de los referéndums de independencia. Escocia se prepara para el suyo en septiembre, luego Cataluña en noviembre y hace pocos días Kurdistán anunciaba que ellos harían uno también. Pero antes de todos ellos, hubo una región moldava que lanzó un referendo ilegal a los ojos de su Constitución. Siguiendo la estela de Crimea y las Repúblicas orientales ucranianas, Gagauzia, cuyo nombre oficial es Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia, tuvo su propio referendo consultivo el pasado mes de febrero para separarse de Moldavia.  Aunque carente de validez legal, el resultado de la consulta fue de un 98% a favor de la autodeterminación si Moldavia se unificase con Rumanía.
El 2 de febrero se preguntaron, además de esta primera cuestión, dos más referentes a la Unión Europea. La primera era si estaban a favor de la Unión Aduanera con Bielorrusia, Kazakhstan y Rusia y la segunda si querían formar parte de la Unión Europea. En ambas preguntas el resultado fue mayoritario. Los gagauzos querían formar parte de la Unión Aduanera y no querían ni oír hablar de una Moldavia dentro de la Unión Europea. Así pues, el gobierno moldavo, de corte europeísta, sabe que tiene un difícil reto con el pueblo gagauz dado que, de negarse a continuar avanzando juntos, podrían tener un enclave ruso al más puro estilo Kaliningrado en mitad de Moldavia. La idea puede parecer absurda pero Transnistria lleva sobreviviendo más de 20 años solo con la ayuda que le proporciona Moscú. De hecho, la diplomacia rusa ya advirtió que “Moldavia era un tren que iba demasiado rápido y que podía perder algunos vagones de continuar así”, haciendo clara alusión a los problemas con los gobiernos de Comrat y Tiraspol.
Y es que el apoyo de esta minoría al Partido Comunista de Moldavia (principal fuerza política del país, aunque ahora está en la oposición, y de carácter “más abierto” con el tema de la Unión Aduanera creada por Putin) y a la Federación Rusa es notable. Los argumentos en contra de una política pro-europeísta es que Rusia ha favorecido siempre los productos de Gagauzia (mientras que los moldavos son embargados y muchos de sus trabajadores se encuentran sin el visado renovado para trabajar en Rusia) y que hay miles de hombres y mujeres de esta etnia trabajando en el país. De los 160.000 gagauzos que hay censados en Moldavia, entre 25 y 30 mil trabajan en la Federación Rusa y suponen la principal fuente de ingresos de la región. Una economía cuyo principal ingreso son las remesas del exterior no puede permitirse perderlas, y Moscú sabe jugar con esa baza. Desde que Chisinau y Bruselas estrecharan lazos con la llegada de la nueva década, el gobierno de Medvedev y Putin ha hecho la vida imposible al gobierno moldavo poniendo trabas a sus exportaciones vinícolas (uno de sus mayores recursos) y dificultando la obtención de visados a todos los ciudadanos moldavos que desean trabajar en el gigantesco país.
Mihail Formuzal, líder de la minoría gagauz y Presidente de la República Autónoma desde hace siete años, fue el principal valedor del referéndum. Según él, su pueblo no desea estar ni en la Unión Europea ni en la OTAN, objetivos principales del actual gobierno del Primer Ministro moldavo Leanca. El Tratado de Asociación firmado por Moldavia este año ha sido uno de los principales enemigos del líder gagauz, aunque este prevé que con la victoria del Partido Comunista en las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre, Moldavia vuelva al redil de Moscú y, por tanto, la etnia gagauz pueda enterrar el hacha de guerra.

Tuesday, July 01, 2014

El catecismo revolucionario del primer terrorista moderno

El catecismo revolucionario del primer terrorista moderno



Lámina que retrata el atentado contra Alejandro II de Rusia/ El catecismo revolucionario

Lámina que retrata el atentado contra Alejandro II de Rusia/ El catecismo revolucionario





El catecismo revolucionario del primer terrorista moderno

Nechayev tenía el don de la devastación –tanto en términos revolucionarios como personales– y acabaría pasando a la historia como "el primer terrorista"
La editorial La Felguera recupera El catecismo revolucionario, uno de los manifiestos más influyentes sobre los primeros planteamientos de la aniquilación
Hay personas cuyo motor vital es la pasión y ese es precisamente el mecanismo que impulsa a La Felguera a materializar sus proyectos editoriales. Servando Rocha, cabeza más visible del sello, lo explica sin dejar resquicio de duda: "Creemos que sin fanatismo, sin obsesionarnos, no hay nada en el arte o en la literatura que salga adelante". Esta frase se da en medio de una conversación acerca del último libro que ha publicado la editorial, titulado El catecismo revolucionario. El libro maldito de la anarquía. En el volumen, además de incluir el perverso documento firmado por Nechayev y Bakunin, han añadido notas casi desconocidas de Dostoievski, así como cartas suyas y del barbudo líder anarquista.
Para entender la proyección e importancia del documento en su complejidad hay que conocer la historia que rodea a su escritura y a sus protagonistas. El menos conocido de todos quizás sea Nechayev, pese a ser su principal instigador. Este joven ruso fue un nihilista líder de la sociedad secreta La Justicia del Pueblo, que en 1869 llevó a cabo el asesinato de Iván Ivanovich Ivanov, causando el estremecimiento de la sociedad de la época. Con el claro objetivo de la destrucción a través de la revolución y gracias a su obcecación y capacidad para la manipulación, acabó conociendo a Bakunin en Ginebra, quien firmaría con él El catecismo revolucionario tiempo después.
Retrato de Sergei Nechaev, el primer terrorista
Retrato de Sergei Nechaev, el primer terrorista
Esta relación entre ambos fue poco menos que arrebatadora y finalmente poco favorable para Bakunin, quien acabaría siendo expulsado de la Internacional como consecuencia de esta amistad (que hasta llegó a considerarse casi "amorosa"). Nechayev tenía el don de la devastación -tanto en términos revolucionarios como personales- y acabaría pasando a la historia como "el primer terrorista", pese a que otros lo intentaron antes.
"En la historia de las ideas siempre se construye todo así: el primero, el segundo, el último... claro que hubo anteriormente terroristas. La palabra terrorismo, por ejemplo, hasta los años 70 del siglo pasado no se utilizaba, por lo que cuando sucede todo esto en Rusia la palabra aún no está en el hablar de la gente. Se utiliza otro tipo de ideas como nihilistas, salvajes, bárbaros..." explica Servando Rocha.
La importancia de Nechayev en la trayectoria de Bakunin, la fuerza del manifiesto del terror y que "Dostoievski lo convirtiese en el ser más despiadado del momento con el retrato que hace de él enLos demonios. Esas son las razones de que se le llame el primer terrorista", asegura Rocha, coautor del prólogo de libro, junto a Alberto Eiriz.
Casualmente, esta reedición y publicación de El catecismo revolucionario a manos de La Felguera coincide con una efeméride relacionada con el documento: el bicentenario del nacimiento del propio Bakunin (30 de mayo de 1814). Sin embargo, no ha sido algo hecho a propósito pese a que lo pueda parecer. Según explica Servando Rocha: "Es curioso porque mientras lo preparábamos vi que era el bicentenario. pero fue casi casualidad, sinceramente. Ni me acordaba y de hecho, en España tampoco ha recibido muchísima atención".

El documento que pasó a la historia

El subtítulo de El libro maldito de la anarquía es un añadido que La Felguera ha puesto al original, además de completarlo con el prólogo (muy explicativo) y con las anteriormente mencionadas notas y cartas de Dostoievski. Estos agregados ayudan a que el lector comprenda el revuelo que en su momento y posteriormente causaron sus doctrinas. "Está escrito prácticamente a tres manos: Bakunin, Nechayev y Dostoievski. Ni Dostoievski ni Bakunin soñaron nunca con estar metidos en la misma cama y en esta ocasión los hemos juntado en la misma obra", comenta, divertido, Servando Rocha.
De El catecismo en sí puede que lo que más sorprenda sea la falta de conmiseración o de solidaridad que se le pide al revolucionario quien, según el documento, debe olvidar cualquier relación emocional con la sociedad y centrar su esfuerzo en un solo objetivo: la revolución. De hecho, sus seguidores más acérrimos no fueron los anarquistas sino que militaban en otro tipo de corrientes, como pudo ser el nihilismo, mucho más cercanas a sus planteamientos de terror y aniquilación.
Para Servando Rocha: " El catecismo revolucionario no es El Libro Rojo de Mao ni El Libro Verdede Gadafi pero yo creo que está en la cabeza, o al menos su espíritu, de los grupos terroristas más importantes del terrorismo contemporáneo". Desde su publicación a finales del siglo XIX el manifiesto se distribuyó por todo el mundo llegando a los planteamientos de grupos como el Ejército Simbiótico de Liberación o los Panteras Negras, quienes lo reeditaron en la década de 1970. "No ha sido el único texto de ese estilo pero sí fue el más representativo. Su legado es el que es y pertenece a una tradición en la que se venía a reafirmar la idea de que el fin justifica los medios".