Wednesday, November 26, 2014

Alberto Garzón: “La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran” | España | EL PAÍS

Alberto Garzón: “La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran” | España | EL PAÍS



“La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”

     Rivas-Vaciamadrid 23 NOV 2014




    Alberto Garzón, ayer en Rivas-Vaciamadrid. / JULIAN ROJAS

    Alberto Garzón (Logroño, 1985)anunció el pasado viernes su candidatura a las primarias de IU, de momento la única, para salvar a la formación de su descomposición frente al efecto Podemos. Ayer se escenificó en Rivas-Vaciamadrid, bastión del partido, el futuro relevo de Cayo Lara. Tras el acto, el joven diputado contestó a EL PAÍS en el auditorio Pilar Bardem.
    Pregunta. ¿Está IU en uno de sus peores momentos?
    Respuesta. Estamos en una fase en la que hay un tsunami electoral que se llama Podemos que está afectando a las demás fuerzas. Las encuestas, que nunca han sido nuestra brújula porque hemos tenido épocas peores, no pueden servirnos para un repliegue. La oportunidad es salir a la ofensiva y solo así es cómo nos vamos a recuperar- Pienso que vamos a tener muy buenos resultados en las autonómicas y municipales, y que eso debe ser un influjo de ánimo. Creo que debe comenzar una nueva etapa.
    P. ¿Cuál es su objetivo?
    R. Este país está en un cambio de época y se merece por primera vez un Gobierno de izquierdas, y creo que una izquierda ideologizada y organizada como es IU es fundamental. Si no hay un cambio que no pase por IU no va a ser un buen cambio. El objetivo no es ganar, ese es el medio, el objetivo es transformar la sociedad. Y percibimos que somos el instrumento más útil para hacerlo. Otras fuerzas no tienen esa capacidad.
    P. ¿La fragmentación de la izquierda es un reflejo de su crisis?
    R. La izquierda siempre ha tenido la tendencia a fragmentarse, en España y Europa. Sin embargo, estamos en un momento en el que la crisis económica ha derivado en una crisis de la democracia. La gente está perdiendo sus seguridades y certezas del pasado, y ahora es el momento de reubicarse identitariamente. Hay mucha gente que nunca había votado a partidos de izquierda y ahora quiere votarlos. Esta es una oportunidad, una brecha abierta en el sistema. Yo creo que el instrumento más útil es la unidad popular, que expresa no solo lo que ha sido IU siempre, sino que es un momento histórico en el que no podemos dejar que el PP y el bipartidismo sigan manteniéndose en el poder.

    R.
     El de una nueva etapa que responde a un cambio generacional. Los jóvenes vemos la política de forma muy diferente, no es solo un recambio de caras, es firmeza en la defensa de nuestra historia. Aunque no creo que tengamos una mochila cargada de piedras, tenemos una llave para el futuro. Yo soy economista, y el valor añadido de una candidatura como la mía es el bagaje económico. Porque la salida de la crisis es económica.P. ¿Tiene un plan concreto?
    P. ¿Cuáles son las claves de ese proyecto?
    R. Los ejes son tres. El primero, trabajo garantizado: una propuesta de que con el 0,92% del PIB, que son 9.200 millones de euros, se puede sacar del paro a un millón de personas en un año no es una propuesta utópica, se ha llevado a cabo en otros lugares. El segundo es democratizar la economía, lo que significa que las empresas estratégicas tienen que ser propiedad del pueblo y no de unos pocos. Lo que hace que alguien como Villar Mir o la señora Botín pueda decidir por la mayoría de la gente. Las empresas energéticas deben ser nacionalizadas para impedir que ningún español pase hambre o miseria, como no poder calentar su casa. La tercera medida es que las empresas afectadas por casos de corrupción no puedan volver a tener contratos con la Administración pública.

    R.
     No me cabe ninguna duda de que nuestra candidatura es rupturista con el régimen político y económico. Asumimos que este poder económico no va a ver bien nuestras medidas, por eso es fundamental tener movilización social en la calle. Sin presencia social, aunque ganásemos las elecciones, no seríamos capaces de transformar el país.P. ¿Es consciente de las resistencias que puede generar?
    P. ¿Cómo ve la convergencia con Podemos y Ganemos?
    R. Nosotros somos partidarios de la unidad popular y por nosotros no se va a frustrar. Si otras fuerzas no van a participar, tendrán que explicar por qué cometen ese acto de irresponsabilidad histórica. Pero si esas fuerzas no quieren participar nosotros seguiremos. No vamos a cambiar nuestros principios por una táctica electoral.

    R.
     Estamos viviendo una tormenta. Todo puede cambiar, y lo importante es estar fuertes con lo que uno defiende. Es una oportunidad muy buena para construir un proyecto de izquierdas, sólido y organizado.P. ¿Es una traba para IU?
    P. ¿Qué comparte con Podemos?
    R. No ha inventado nada nuevo, ha cogido muchos elementos programáticos que tenían IU y otros partidos, y eso es una buena noticia. Tienen también una estrategia de calculada ambigüedad ideológica, muy medida, que no puedo compartir porque creo que hay que defender los principios por encima de todo. Ahora bien, creo que Podemos es una oportunidad, ha venido a romper con el bipartidismo también. Es verdad que todavía no ha dicho que sea un partido de izquierdas y, por tanto, hay que mantenerse con toda la cautela del mundo.
    P. Muchas diferencias.
    Somos partidarios de la unidad popular y por nosotros no se va a frustrar
    R. También es verdad que si compartimos una mayor parte del programa político es posible la convergencia, es posible la unidad popular. Al final no nos pueden importar los egos, los elementos de despacho, nos tiene que importar la preocupación de la gente, y a mí en la calle me piden todo el rato que nos unamos, todo el mundo. La calle no comprendería que fuerzas que tienen capacidad de transformar juntas el país no lo hicieran.
    P. ¿Cómo se lleva con Pablo Iglesias?
    R. Tengo una muy buena relación desde el respeto, con diferencias ideológicas que nos llevan a proyectos políticos distintos, pero compartimos muchas reflexiones y tenemos la buena educación para debatir con seriedad y con rigor sobre aquello en lo que no estamos de acuerdo. Incluso he ido a su programa de televisión para debatir con él, no hay ningún problema porque el debate es sano.
    P. ¿Cómo afrontará el caso de las tarjetas de Caja Madrid?
    R. Tengo muy claro que mi candidatura va a ayudar a limpiar todo, porque no quiero representar a una IU que tenga una sombra de corrupción. Por tanto, aquellos que hayan sido corruptos o hayan tenido responsabilidades políticas ya pueden salir corriendo porque los voy a perseguir hasta el final.

    R.
     Dejando votar a la gente, legalizando la consulta, una consulta no vinculante dentro del ámbito de la Constitución, y, en función de lo que salga, sentándonos a hablar. Como ocurrió en Escocia.P. ¿Cómo abordaría el conflicto en Cataluña?
    P. Pedro Sánchez quiere liderar la renovación del pacto del 78. ¿Ve posible un acuerdo con el PSOE?
    R. El PSOE debería hacer una catarsis y convertirse en un partido de izquierdas. La modificación del artículo 135 [ocurrió en verano de 2011, para establecer el principio de estabilidad presupuestaria, que pone un corsé al gasto público] de la Constitución es la manifestación más clara de que el PSOE comparte con el PP un proyecto destituyente. Nuestra Constitución ha sido vaciada. Quienes se han cargado la Constitución y el pacto del 78 no pueden venirnos a decir que lo van a arreglar. Pedro Sánchez pretende cambiar la Constitución reuniéndose con Mariano Rajoy en un despacho y arreglarla en dos días. La Constitución necesita ser modificada desde abajo, desde la gente. Tenemos que ir a un debate público.
    P. ¿Cree que se ha apagado el debate sobre Monarquía y República?
    R. La Casa del Rey está en una estrategia de cosmética para evitar verse golpeada como se ha visto golpeada en los últimos años. Pero es una vía muerta, porque la Monarquía es el vértice del régimen político y económico del 78. Yo pienso que una vez abramos la llave de la Constitución y las puertas de las instituciones, la Monarquía caerá por su propio peso.
    P. ¿Comparte el acuerdo alcanzado sobre los viajes de los diputados?
    R. Es ampliamente insuficiente. Nada más llegar al Congreso lo denuncié. Vi que se podía hacer fraude, particularmente con respecto a las tarjetas de Renfe que no son nominales. No había control, dependía de la ética de quienes votan en el Congreso a favor de los desahucios. La solución adecuada sería transparencia y control. Los viajes como representantes de la soberanía popular tienen que estar financiados, pero no se puede permitir el fraude por una ausencia de regulación.
    P. ¿Y con respecto a los diputados que viajan para participar en actos de partido u otras actividades?
    R. Ese es un debate interesante, pero complejo, porque la frontera entre lo que es político y partidista es muy difusa. Cuando voy a un acto organizado por IU en una provincia acuden centenares de ciudadanos que vienen a contar sus problemas, luego yo voy al Congreso y planteo propuestas. Estoy dispuesto a debatirlo, pero tiene una complejidad importante.
    P. ¿Cómo interpreta el gesto de Cayo Lara?
    R. Cayo es un hombre honrado, tiene una altura política, sabe el momento en el que vivimos y tiene una conciencia de lo colectivo. Es un gesto que le honra, que todo el mundo está agradeciendo y que es muy anormal en política.
    P. ¿Cómo se ve dentro de un año?
    R. Pienso que vamos a tener un grupo parlamentario muy potente. Hemos tenido grupos de 11 diputados en los que hemos hecho verdaderas maravillas. Es un clima muy ilusionante de fragmentación del bipartidismo en el que yo soy incapaz de predecir lo que va a pasar, pero confío en que tengamos como mínimo un grupo parlamentario muy potente que tenga capacidad de gobernar. Pero es imposible predecir lo que va a pasar, tanto que le podría decir que incluso vamos a ganar las elecciones. Es posible cualquier escenario

    Monday, November 24, 2014

    LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD VUELVEN A LAS CALLES DEL ESTADO ESPAÑOL | EL BLOG DE CARLOS

    LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD VUELVEN A LAS CALLES DEL ESTADO ESPAÑOL | EL BLOG DE CARLOS





    Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para protestar ante “el saqueo de la sociedad” a manos “cleptocracia bipartidista del régimen del 78″. De nuevo, el lema bajo el que confluirán diferentes movimientos ciudadanos de todo el Estado será “Pan, trabajo, techo…dignidad”.

    Los movimientos responsables de la manifestación que inundó las calles de Madrid el pasado 22 de Marzo convocan una ‘semana de lucha’ con el objetivo de movilizar a cinco millones de personas en todo el Estado entre el 24 y el 29 de noviembre.

    En esta ocasión, en lugar de columnas de confluencia sobre la capital, las marchas organizarán actos de protesta descentralizados.

    Los responsables de cada territorio disponen de libertad a la hora de planificar ‘semana de lucha’. Las protestas y los actos se acercarán al ámbito local e intentarán visibilizar las problemáticas más cercanas de los ciudadanos en cada territorio.

    Sin embargo, durante dos días se realizarán movilizaciones comunes en todas las regiones. El martes 25 de noviembre, día de la violencia de género, todas las marchas mostrarán su apoyo a las víctimas y protestarán contra la violencia machista.

    El sábado 29 hay convocadas manifestaciones todas las capitales de provincia que repetirán el esquema del 22-M a nivel interior. Columnas de diferentes pueblos y localidades confluirán sobre las capitales de sus territorios para pedir el fin de las políticas que “empobrecen a la mayoría social”.

    Las Marchas de la Dignidad pretenden dar una respuesta colectiva en favor de la clase trabajadora ante una situación que califican de “emergencia social”.

    Denuncian que el pago de una deuda “ilegítima y odiosa que los ciudadanos no han contraído” está condenando a la clase trabajadora al paro, al exilio económico de la juventud y al desmantelamiento de los derechos sociales y civiles.

    Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las marchas en Madrid, realizó el pasado jueves un llamamiento a la población a rebelarse e inundar las calles contra un sistema que únicamente busca el beneficio privado de unos pocos. Asegura que la “crisis-estafa” demuestra que gobiernan agentes que no se presentan a las elecciones y corrompen el poder político.

    En este sentido, incidió en que la sociedad española está asistiendo a la aparición de “nuevos sistemas de corrupción” que deja a la sociedad “rota, fracturada y desestructurada”.

    No existe una sola institución no corrupta en España”, sentenció.

    En un comunicado publicado en su web, las Marchas de la Dignidad llaman a la población a participar activamente en una “movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres” en contra de “un gobierno que nos agrede”.

    semana de lucha 22m

    Qué supone ser apátrida en España

    Qué supone ser apátrida en España

    Constitucional falla que República Dominicana no tiene que acatar sentencia de la CorteIDH

    República Dominicana deja sin nacionalidad a más de 250.000 ciudadanos descendientes de haitianos/ FOTO EFE (IMAGEN DE ARCHIVO)

    Qué supone ser apátrida en España

    En nuestro país, el año pasado solicitaron el estatuto de apátrida un total de 1.142 personas, la mayor cifra alcanzada en toda la serie histórica
    "Conseguir la nacionalidad sería como si me tocara la Lotería", dice Ali, que nació en Pakistán antes de que la guerra separase Paquistán de Bangladesh
    La mayoría de las solicitudes por no tener nacionalidad provienen de personas de origen saharaui, casi el 99% del total
    España tarda años en resolver las solicitudes incumpliendo el límite de tres meses, según CEAR y Acnur




    Intente ponerse en situación. Imagine que el país en el que ha nacido no le reconoce como ciudadano, privándole de poder acceder a los servicios más básicos. Continúe proyectando una realidad en la que nadie le puede dar un puesto de trabajo, no porque la tasa de paro esté por las nubes, sino porque carece de algo tan esencial como un simple carné de identidad. No puede viajar, abrir una cuenta bancaria o ejercer el derecho al voto. En definitiva, no disfruta de una identidad que le vincule jurídicamente con una nación. Si se muere no quedará registrada su existencia en ningún documento.
    Más de diez millones de personas en el mundo viven esta situación en su día a día. Se les conoce como apátridas, no tienen patria, carecen de nacionalidad. Entre los rostros que componen esa cifra está la de Ali, nombre ficticio a petición propia. Nos citamos con él en la madrileña sede de CEAR una mañana fría de mediados de noviembre. Lleva en España desde 1998. Tomó un vuelo en Bangladesh y aterrizó en el aeropuerto de Barajas gracias a un pasaporte falso —un método que, según la Comisión de Ayuda al Refugiado, es menos habitual en la actualidad dada la mejororía en los trámites para los apátridas—.
    En nuestro país, han solicitado la apatridia 3.083 personas, mientras que solo el año pasado solicitaron el estatuto de apátrida un total de 1.142 personas, la mayor cifra alcanzada en toda la serie histórica. De otro lado, a lo largo de 2013, se resolvieron 298 expedientes, de los cuales 232 fueron favorables. 16 personas consiguieron acceder a esta condición sentencia judicial mediante. No obstante, la relación del número de solicitudes con las que se despachan favorablemente no aporta significado de valor, ya que las peticiones tardan años en tramitarse.
    "Dicho de una persona que carece de nacionalidad".  Es la definición que ofrece la RAE para explicar qué es un apátrida. Las organizaciones sociales, en cambio, sostienen que la crudeza de esta realidad motiva la necesidad de una explicación más amplia. "Un apátrida está atrapado en un limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o a la sanidad. La nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad", se lee en la página web de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados.
    Pero, ¿cómo se convierte una persona en apátrida? Uno de los motivos, que sobresale, es la desmembración de los países, sobre todo, a causa de enfrentamientos armados. En la lista de pretextos también se muestran lagunas en las legislaciones a la hora de nacionalizar ciudadanos, leyes que marginan a minorías, o discriminación a la mujer -cerca de 30 países no permiten a las mujeres traspasar la nacionalidad a sus hijos-.
    En España, la mayoría de las solicitudes de apátrida provienen de extranjeros de origen saharaui, casi el 99% del total. Su situación en la actualidad es más favorable, tras sendas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que revocaron la denegación de apatridia a saharauis. Un precedente "sumamente positivo", según las ONG. La mayoría de saharauis deciden venir a España, la excolonia, porque no pueden acceder a la nacionalidad de Argelia, y rechazan convertirse en marroquies.
    A nivel mundial, existen muchos casos de apatridia como los de los ochenta mil romaníes europeos que llevan sin nacionalidad desde la separación de la República Checa y Eslovaquia. Y cerca de 300.000 personas de origen haitiano no son reconocidas en la República Dominicana. Es la propia Administración la que pone trabas para que los apátridas concluyan los trámites.
    Hasta el año 2001, España no incorporó en su ordenamiento jurídico un reglamento que definiera los pasos a seguir para reconocer la situación de apátrida (RD 865/2001, de 20 de julio). "Esta ley tiene puntos muy atractivos, han venido delegaciones internacionales para conocer como se actúa con los apátridas en España", aseguran expertos en la materia. Pero no es la única norma que rige. En nuestro país también coexiste la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, promulgada por Nacionales Unidas, y firmada por España, y que este año celebra sus bodas de oro.
    Sin embargo, las ONG coinciden en que hay varios puntos negros en el trato a los apátridas. Uno de ellos es la tardanza en resolver las solicitudes de protección. La ley pone el límite en tres meses, sin embargo, en la práctica, se demuestra que se alargan varios años. "Esto provoca que muchas personas que llegan a España tengan la condición de apátrida provisional, dejándoles en una situación muy precaria, con un acceso mínimo a los servicios públicos", asegura María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España.
    Pese a estos inconvenientes en el proceso, el deseo de conseguir por primera vez la nacionalidad, de sentirse parte de una comunidad, lleva a Alí a renunciar a la crítica y centrarse en los aspectos positivos. "España me ha tratado muy bien", asegura Ali mientras saborea una taza de café. Toda su familia es de origen Bihari, una minoría étnica de Bangladesh, a la que despectivamente también se les conoce como "desamparados paquistaníes". Sirve para describir lo que tienen que padecer. En 1971, estalló una guerra civil en Pakistán, que provocó la secesión de la zona oriental, que se convirtió en lo que hoy conocemos como Bangladesh. Los biharia quedaron en ese territorio, pese a haber apoyado a Pakistán, lo que sirvió al gobierno bangladesí para no reconocerles la nacionalidad.
    Ali entró a España con un pasaporte falso y sin poder traer consigo a su familia, a quienes envía dinero periódicamente. En el momento en el que llegó, no existía la posibilidad de solicitar la apatridia, por lo que pidió la protección de asilo que le concedió la Administración. Luego vino el permiso laboral, que le ha servido para encontrar un puesto de trabajo como camarero en un bar de la capital. Ahora, la siguiente meta, es conseguir la nacionalidad, una ilusión que podría materializarse en los próximos días.
    "Junto a la abogada de CEAR, estoy en trámites para conseguir la nacionalidad española", avanza Ali. ¿Qué supondría para ti?, pregunta: "sería como si me tocara la mismísima Lotería", expresa sin el menor atisbo de duda, acompañado de una sonrisa que no refleja miedo sino, todo lo contrario, esperanza.
    Otro de los reproches que formulan las organizaciones sociales al Gobierno es que España aún no se ha adherido a la Convención de 1961 de la ONU para la Reducción de los Casos de Apátrida, "Sería positivo que el Gobierno ratificara esta convención", dice Vega, portavoz de Acnur.

    Proceso para solicitar el estatuto de apátrida en España

    Al llegar a España, un inmigrante sí tiene acceso al acogimiento que prevé el Gobierno para los refugiados. Pero hasta aquí las ayudas. Entre otras cosas, no pueden emplearse, porque no tienen permiso de trabajo, a diferencia de los solicitantes de asilo que a los 6 meses pueden contar con esta licencia. Y otra desventaja: para acceder a la nacionalidad española deberán esperar 10 años, cinco más respecto a los refugiados.
    Los apátridas deben dirigirse a la Oficina de Asilo y Refugio antes de que se cumpla un mes desde su entrada en España. En un plazo de tres meses, el Ministerio del Interior debe ofrecer una respuesta. Si le conceden la apatridia tendrá una serie de derechos reconocidos: residencia, actividad laboral y un documento de viaje con una validez de dos años.
    Para terminar, Alí, cambia su semblante, se vuelve serio para hablar de sus orígenes. "He vuelto a Bangladesh un par de veces, pero no regresar. Estoy bien Europa. Allí mi made vive en unas condiciones muy malas", asegura. El Gobierno les ignora por pertenecer a una minoría que ven como enemiga. Eso les impide acceder a servicios elementales, como educación o sanidad.

    Saturday, November 22, 2014

    Podemos tiene algunos problemas

    Podemos tiene algunos problemas

    De acuerdo con las observaciones que CARLOS ELORDI enumera en este articulo. Para llevar a buen termino la DEFENESTRACIÓN de esta CASTA POLÍTICA nacida en y para la TRANSICIÓN, hace fata tener en cuenta al resto de protagonistas que luchas desde hace años contra y por cambiar este ESTADO DE COSAS que sufrimos brutalmente.

    Y PODEMOS, para mantener la contundencia en el mensaje de cambio y renovación tiene que apoyarse, sin perder su autonomía, en todos los actores, individuales y colectivos que existen en cada lugar.



    Podemos tiene algunos problemas

    Por ahora es sólo un fenómeno que ha generado entusiasmo en amplias capas de la población. Para ser lo que pretende ser, esto es, una fuerza política que destruya el actual e insostenible statu quo del bipartidismo y transforme la realidad política española, Podemos requiere de tiempo

                                           

                              CARLOS ELORDI



    Diez meses después de su nacimiento, son muchos los que dan por muerto a Podemos, o cuando menos al final de su recorrido potencial. No pocos de los que hacen los vaticinios más negros son gentes claramente alineadas con los grandes partidos o directamente a su servicio. Pero entre los que dudan sobre el futuro de la nueva formación también hay muchos que no sienten particular antipatía hacia ella e incluso personas que están dispuestas a votarla. Lo cual no es contradictorio. Porque la vida de Podemos es demasiado corta como para haber generado las convicciones que sostienen la andadura de partidos de más larga trayectoria.
    Por ahora es sólo un fenómeno que ha generado entusiasmo en amplias capas de la población. Para ser lo que pretende ser, esto es, una fuerza política que destruya el actual e insostenible statu quo del bipartidismo y transforme la realidad política española, Podemos requiere de tiempo. La pregunta, legítima, es si ese tiempo, el que queda hasta las generales, no va a ser también su peor enemigo. Y la respuesta no es fácil.
    A la vista de lo inquieta a los entrevistadores que, con mejor o peor intención, en estos últimos días han sometido a duros interrogatorios a Pablo Iglesias, se diría que el principal problema de Podemos, lo que le falta para ser una propuesta creíble, es un programa político completo y puesto al día. Pero no es eso, ni mucho menos. Un programa no configura el espíritu de un proyecto, a lo sumo complementa las ideas centrales que lo inspiran y que le permiten conectar con la gente. ¿Cómo explican quienes exigen al líder de Podemos que diga, con detalles y números, qué va a hacer con la enseñanza concertada o con Cataluña, cuando sin aclarar nada de eso, y de otras muchas cosas, un millón doscientas mil personas ya le han votado y otros tres han dicho que van a hacerlo?
    La clave del futuro de Podemos no está en concretar mucho sus propuestas, sino en mantener, reforzar y ampliar su mensaje inicial, el de su voluntad de romper con el actual esquema político. Claro que tiene que hacer un programa, pero tiene mucho tiempo para ello. O cuando menos el tiempo que la formación misma considere oportuno, no el que le exigen desde fuera, casi siempre con la única intención para pillarle en contradicción. Y, además, tampoco puede pretender que ese programa sea un decálogo perfecto de soluciones para todos y cada uno de los muchos, y no pocos dramáticos, problemas que hoy tienen los españoles.
    Eso no se puede hacer “in vitro”, hay que irlo configurando sobre la marcha, a partir de las relaciones de fuerzas que las dinámicas políticas, entre ellas las elecciones, vayan configurando. Todos los experimentos de cambio que han tenido algún éxito, en España y en el extranjero, se han desarrollado así, sin un guion completamente acabado al principio. Pero sí contando con unas ideas-fuerza. Que se trasmiten con pocas palabras. Esas son las que votará la gente, no una lista interminable de propuestas.
    Pero a ese respecto, Podemos tiene un serio problema que no tenía cuando sólo era una novedad que se creía inocua y que pilló por sorpresa a todos cuantos hoy pontifican sobre su futuro. Se dice, y es muy probable que así sea, que las apariciones de sus líderes en las grandes cadenas televisivas, y particularmente las del mediático Iglesias, ha sido una de las claves de su éxito. Y seguramente los estrategas de Podemos creen que la tele sigue siendo un motor importantísimo para su expansión y consolidación. Y es lo más probable. El problema es que hoy pueden verse obligados a pagar un precio demasiado alto por salir en la pequeña pantalla. El de no poder expresar su discurso, su mensaje de fondo, su proyecto de dar un puñetazo encima de la mesa. Antes les dejaban hacer porque no se les temía. Ahora, cuando se cree que tienen a más del 20 % de los votantes con ellos, van a hacer todo lo que esté en su mano para que sea imposible. Lo hemos visto en estos días pasados.
    Podemos tiene que replantear su estrategia comunicacional, al menos la relativa a los grandes medios. Confiando en su propuesta original, la rupturista, la que atrae a la muchísima gente que está harta de lo que hay y quiere algo nuevo. Esa es su fuerza. No puede perderla por asumir los modos y las condiciones de quienes mandan en las teles. Está claro que esa tarea no es fácil. Pero si no da esa batalla, apretando los dientes y aceptando que en ella va a perder mucha de la seguridad que hoy le reconforta, Podemos puede quedarse estancado. Si mañana quiere golpear encima de la mesa, tiene que hacerlo también ahora. Donde sea y también en la tele, claro está. Mientras le llamen. Eso le permitirá conectar con su público potencial, los que quieren que tengan éxito sin exigir demasiadas concreciones. Mucho más que decir qué hará con las bases de la OTAN.
    Puestos a pedir, o si se quiere a ver problemas, a Podemos no le vendría mal que esa actitud más enérgica a la hora de propagar sus intenciones se viera acompañada de un esfuerzo por la movilización de la gente en torno a sus denuncias, en eso que los veteranos llaman la acción en la calle. No necesariamente manifestaciones y pancartas, que no parece que hoy tuvieran mucho éxito. Pero sí algo más que las adhesiones y debates por internet, que están muy bien, por cierto. Hay otras maneras de expresar la protesta masiva que hoy late en un gran sector de la población española, sobre todo entre los jóvenes. Cada día el gobierno da un nuevo motivo para manifestar el rechazo.
    Y esas protestas constituirían otra vía, tal vez más contundente, para que la gente se comprometiera con el proyecto. Pablo Iglesias y los suyos deberían empezar a descender a ese terreno. También eso sería, hoy por hoy, más necesario que un programa completo de intenciones, que podría hacer público cuando no faltara mucho tiempo para las elecciones.

    Thursday, November 20, 2014

    Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) | MULTAS COMO REPRESIÓN

    Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) | un sindicato a pie de tajo

    Logo



      ¡LAS MULTAS REPRESIVAS CONTRA EL SAT PONEN EN PELIGRO NUESTRA EXISTENCIA.





                                                                                      Soportamos una represión brutal contra nuestra organización:



                                                                                                           - 937.398,72 € de multas

                                                                                                           - 138 años de petición de cárcel.

                                                                                                           - 654 imputados y sancionados





                            Pedimos solidaridad, un solo € que puedas aportar será un mensaje de esperanza, un soplo de aire en nuestros pulmones y una sonrisa para los que luchamos por la justicia.





                                                                                                                   Caja de resistencia:

                                                                                                      ES63 2100 7126 4822 0007 9583





                     ! Ayúdanos a difundir este SOS!





                                                                                Diego Cañamero

    La revista Mongolia destripa al diario Público, principal apoyo de Podemos | laRepublica.es

    La revista Mongolia destripa al diario Público, principal apoyo de Podemos | laRepublica.es

    PodemosMongolia



    Hace unos meses escribía Ángeles Diez: “Medios de comunicación, liderazgo e institucionalización son las tres patas que tratan de estabilizar la ‘democracia’ española, o lo que es igual, de legitimar el golpe autoritario que necesita la economía” (en “Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político”).
    El partido Podemos ha sido producto de un exitoso lanzamiento mediático, superando de lejos lo que en su día ocurrió también con UPyD. Medios como La Sexta TV o Publico.es, se han lanzado a una campaña de promoción sin parangón anterior. Son muchos quienes desde la peligrosa ingenuidad se empeñan en ignorar algo que no deja de ser una perogrullada: los medios son el principal agente de socialización política. Resulta contradictorio que los líderes de Podemos se hayan cansado de denunciar el control político que ejercen los medios de comunicación privados, y al mismo tiempo sean deudores de medios que ideológicamente apestan para la izquierda (claro está que, por lo que parece, Podemos tira cada vez más por el camino del ninismo atrápalotodo e interclasista: ni de izquierdas ni de derechas).
    Si tuviésemos que calcular en dinero lo que cuesta toda la publicidad monográfica que algunos medios han regalado a Podemos, posiblemente encontraríamos que después del Partido Popular (PP), Podemos es el partido indirectamente más “financiado” por los medios del capital. ¿Será algo inocente? Para los seguidores de Podemos, abducidos hasta extremos propios de la fe religiosa, parece que sí.
    Quizás muchos simpatizantes de Podemos no acierten a entender las razones por las que algunos asumimos una postura tan crítica. Un periodista del establishment como Iñaki Gabilondo vino a reflejar, sin pretenderlo, cuál es el motivo principal por el cual algunos consideramos a Podemos como parte del enemigo (fuente canarias-semanal.org):
    “Si el crecimiento espectacular de “Podemos” refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia”.
    Como se dice en castizo, “más claro, agua”. Paco Arnau (@ciudadfutura) lo resumía de manera brillante con su habitual maestría tuitera. Tres tuits que son para enmarcar:
    • Quién le iba a decir al PP que el giro a la derecha de la política española actual vendría por su izquierda. Deben dar palmas con las orejas.
    • Quién le iba a decir al PP que iba a tener un final de legislatura con paz social. Pues así estamos. Algunos deberían ir al rincón de pensar.
    • ¿Recordáis cuando hace tan sólo unos meses había movilizaciones masivas y una alternativa de izquierdas en alza en las encuestas? Pues ya no.
    Pero esa domesticación de la ira popular, ese esfuerzo por neutralizar la lucha de clases de los trabajadores como respuesta, no es algo nuevo. Para quienes hemos vivido la Transición, la situación creada por Podemos nos provoca un déjà vu con aquel PSOE de la chaqueta de pana (que incluso, en algunos aspectos, era más de izquierdas de lo que ahora es Podemos).
    Para Podemos todo comenzó en Publico.es, y allí estableció su cuartel general de comunicación, con la bendición y alegría de los propietarios de este medio. Porque sin duda, Podemos es el partido de Publico.es
    La revista Mongolia nos habla de las alcantarillas de este medio que muchos consideran, en un ejercicio delirante, un medio “progresista”, repitiendo la misma alucinación que durante años conducía a enfatizar el progresismo de El País (PRISA). Y es que… ¡no aprendemos!

    Un diccionario de Publico.es para Podemos. Por Revista Mongolia:

    Podemos ha irrumpido con gran fuerza y un discurso implacable con la trabazón de los medios en la “casta”. Este breve diccionario sobre publico.es, medio al que Podemos parece haber trasladado su cuartel general –incluida “La Tuerka”– ayuda a completar el paisaje. Y sirve, además, para ilustrar con casos prácticos muchos conceptos que Podemos tanto está ayudando a divulgar.
    AMÉRICA LATINA:
    El principal accionista de publico.es, Toni Cases, es dueño de una consultora muy influyente en América Latina en medios que los dirigentes de Podemos asocian a las oligarquías. Cases es desde hace casi dos décadas asesor estratégico de Clarín (Argentina), uno de los periódicos más denostados por los movimientos populares.
    CASTA:
    ¿Podría ser José María Crespo, director general de Público, un buen ejemplo de “casta”? Fue líder de las juventudes del PSOE y miembro de su ejecutiva con Felipe González, luego apparatchik del partido en Castilla y León durante 16 años y hombre de la máxima confianza de José Blanco, quien le propulsó a Público. Crespo es íntimo de Javier de Paz –el hombre de ZP en el mundo de los negocios–, y no se ha perdido la movida más emblemática de la “casta mediática”: el viaje al Mundial de fútbol cortesía de Iberdrola.
    CONCURSO DE ACREEDORES:
    Una de las especialidades de los dueños de Público, aunque no siempre les ha salido bien: el juez acaba de declarar culpable el concurso de Spanair, del que fue consejero el accionista de Público Tatxo Benet.
    DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
    En Mediapro no hay tradición de comité de empresa, pero los dueños toleraron uno en Público por cuestiones de imagen. Eso sí: en los casi cinco años que se imprimió el periódico esquivaron la firma de un simple convenio colectivo y hubo un centenar de despidos improcedentes.
    GARRIGUES:
    El bufete por antonomasia de la patronal, famoso por la dureza antisindical, fue el elegido por Roures para lidiar con los trabajadores de Público y despedir al 85% de la plantilla.
    GRAN CAPITAL:
    Jaume Roures y Tatxo Benet han sido socios de algunos de los nombres más emblemáticos del gran capital. Entre muchos otros: Juan Abelló –íntimo del Rey y compañero de cazas–, Alicia Koplowitz (FCC), Manuel Jové (Fadesa), la familia Del Pino (Ferrovial), Abertis y hasta el especulador Georges Soros y el gigante mundial WPP.
    FOGASA:
    Al 85% de la plantilla de Público la mandaron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sin abonarles dos nóminas y a algunos colaboradores les adeudan seis meses. Inmediatamente después, los dueños del diario comprometieron 1,6 millones en la recompra de la cabecera libre de polvo y paja y anunciaban la apertura en Barcelona de un restaurante de lujo con el chef Fermí Puig.
    GUANYEM BARCELONA:
    La mayor expectativa electoral de la izquierda alternativa ante las municipales es probablemente Ada Colau en Barcelona, que sin duda deberá lidiar con la hostilidad de todo el aparato propagandístico de Xavier Trias, el alcalde. Trias ha confiado su aparato mediático –en la web corporativa bcn.cat, en la televisión local BTV y en la radio de la Diputación (La Xarxa)– a la empresa Antena Local, filial de Mediapro.
    ISRAEL:
    El 30 de marzo de 2010, Mediapro hizo un donativo de 8.000 euros a Oxfam por los “graves efectos” del bloqueo israelí sobre Gaza. El día anterior había trascendido que Mediapro estrenaba una potente tecnología para las transmisiones deportivas desarrollada por la compañía israelí LiveU con tecnología del Mosad. También aquí ha habido reparto de papeles: Roures, militante de la causa palestina, y su socio Benet, miembro del círculo nacionalista entusiasmado con Israel.
    OPTIMIZACIÓN FISCAL:
    Roures presume de que no tiene propiedades y es verdad: las tienen las múltiples empresas que constan como propietarias de su casa, su casa de verano, sus yates –L’Odissea, Ítaca…–, su colección de coches, su colección de cuadros (con el famoso Antonio López, pero también con Warhol)… Según los datos del Registro Mercantil el magnate ostenta cargos en 66 empresas.
    PARAÍSOS FISCALES:
    Las empresas a través de las cuales Roures y Benet invierten en Público (Multiax Invera y Mediacable) tienen como matriz a Mediacapital BV, con sede en Holanda, país con fiscalidad muy ventajosa para el capital y una de las puertas de entrada clásica hacia los paraísos fiscales.
    PARTIDO POPULAR:
    Benet es muy amigo de Alejandro Agag, el yernísimo –con el que Mediapro cerró el negocio de los derechos de la F-1 en España–, del maridísimo Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, y hasta de Eduardo Zaplana. Además, en Umedia Sports Advertising los socios de Mediapro han confluido con Santa Mónica Sports –histórico tenedor de los derechos televisivos de la selección española de fútbol–, de cuyo consejo forma parte Fernando López Amor, exdirector de TVE con José María Aznar e influyente diputado del PP.
    PUERTAS GIRATORIAS:
    Mediapro, que se forjó y creció con las externalizaciones de TV3, acogió –directamente o como socio– a muchos directivos clave de la radiotelevisión pública catalana de esa misma época: entre otros, el exgerente de Catalunya Ràdio y de TV3 Oriol Carbó; el exjefe de Programas Oleguer Sarsanedas, y los exdirectores de TV3 Jaume Ferrús y Enric Canals. Este último nunca ha estado técnicamente en nómina, pero vendió su productora a Mediapro al incorporarse al Gobierno de Pujol como responsable de medios.
    PUJOL-FERRUSOLA:
    La acumulación primaria de capital de los socios de Mediapro se dio con las externalizaciones en la TV3 controlada por Pujol. Benet es cercano a la exprimera familia, hoy en el centro del huracán por evasión fiscal, e íntimo de pujolistas clave como David Madí y el empresario Carles Sumarroca, de quien fue mano derecha al frente de la patronal filoconvergente Femcat.
    REFORMA LABORAL:
    Una de las primeras empresas que se acogió a la polémica reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y la estrujó contra sus trabajadores fue Público.
    SEGURIDAD SOCIAL:
    Sus abogados reclaman un millón de euros a Público. En su escrito advirtieron que las actitudes lesivas para las Seguridad Social “alcanzaron el extremo máximo” en el cierre y posterior recompra de Público y sostienen que “repercuten en la sostenibilidad del sistema”

    Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF

    Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF - Univision Noticias





    Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF

    Univision.com | Nov 20, 2014 | 9:37 AM


    La indignación por los 43 estudiantes desparecidos no cesa. Este jueves arriban a la Ciudad de México las tres caravanas de padres de Ayotzinapa, que por una semana viajaron por varios estados del país. Los primeros connatos de violencia ya surgieron a ahoras de las principales concentraciones en la capital mexicana: un grupo de encapuchados atacó a elementos del Cuerpo de Granaderos de la Policía después de intentar un bloqueo en las vialidades cerca del Aeropuerto Internacional.
    “Las caravanas de Ayotzinapa fueron nombradas en honor a los estudiantes de la Escuela Normal”
    El enfrentamiento se dio luego de que los uniformados intentaron dispersar al grupo de jóvenes que bloqueaba los carriles laterales de Boulevard Puerto Aéreo en los dos sentidos y la Calzada Ignacio Zaragoza en dirección oriente.
    Luego del enfrentamiento, los encapuchados prendieron fuego a dos patrullas y corrieron hacia el Metro Pantitlán, pero los policìas lograrin encapsular a algunos. De acuerdo con los primeros reportes, hay al menos un policía lesionado.
    Algunos manifestantes también denunciaro que fueron agredidos por el grupo de granaderos y en algunos casos realizaron detenciones arbitrarias.
    Más de 200 jóvenes encapuchados que se autodenominan anarquistas, colocaron una pipa de agua y un par de motocicletas que robaron para impedir el paso de los automóviles. Después comenzaron a arrojar bombas molotov a los policías capitalinos que avanzaban metros atrás de ellos.
    Entonces los elementos de seguridad se abalanzaron contra los manifestantes. Ellos respondieron arrojando piedras, cohetones y palos. Después se dispersaron en las calles aledañas. Se reportan enfrentamientos entre ambos bandos.

    Imágenes: Ayotzinapa se hace presente en el aniversario de la Revolución Mexicana

    Foto 1 de 25
    Se espera que miles de personas asistan a la megamarcha que llegará al Zócalo de la capital la tarde-noche de este jueves. Mientras tanto, estudiantes del Institituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron ya en el Monumento a la Revolución. Marchan hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de este instituto, Enrique Fernández Fassnacht.
    Ante el anuncio de las movilizaciones y paros nacionales, el gobierno mexicano canceló el tradicional desfile por el aniversario 104 de la Revolución mexicana.
    Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas.
    Notimex

    Miles elementos fueron desplegados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) aplica un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que son afectadas por las movilizaciones.
    La de hoy podría ser la mayor protesta desde la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, dado que se realizarán tres marchas simultáneas. También se  ha llamado a un paro nacional.
    Las tres principales marchas partirán del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirán hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT).
    Además del centro, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, agentes del Estado Mayor Presidencial protegen sus accesos con vallas metálicas.
    Los estudiantes habían planeado tomar simbólicamente los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, el miércoles por la noche la asamblea interuniversitaria (integrada por estudiantes de bachillerato y universidades de todo el país) votó contra esa opción. No obstante, la policía capitalina se prepara para realizar un operativo en las inmediaciones del aeropuerto, de acuerdo con el diario Milenio.
    A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipación.
    La Secretaría de Seguridad Pública de la capital también advirtió de probables afectaciones viales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a pesar de que los estudiantes acordaron la noche del miércoles que no realizarían bloqueos en el área.
    Las caravanas de Ayotzinapa fueron nombradas en honor a los estudiantes masacrados durante la represión policial del 26 de septiembre en Iguala: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
    ¿De dónde partirán las marchas?
    Los diarios mexicanos han informado que la primera de las marchas partirá a las 5:00 de la tarde junto con la caravana “Julio César Ramírez Nava” desde la Glorieta del famoso Ángel de la Independencia, ubicada en la Avenida Reforma, el corazón financiero de la capital mexicana.
    En tanto la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” partirá a las 6:00 de la tarde del Monumento a la revolución, también en el centro de la capital.
    Asimismo, la caravana del norte “Julio César Mondragón Fontes” partirá también a las 6:00 de la tarde de la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en donde hace 46 años se perpetró la masacre de estudiantes de Tlatelolco.
    Medio centenar de camiones procedentes de Guerrero llegaron este jueves a la Ciudad de México. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció que 16 autobuses con profesores salieron de Acapulco para sumarse a las manifestaciones en la capital del país. De la montaña y la Costa Grande, dos regiones también de Guerrero, parten otros 35 transportes.
    Notimex

    Se espera que ésta sea una de las protestas más grandes por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

    Otras organizaciones sociales se suman al despliegue masivo de este jueves.  Entre ellas, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, que prometió participar con 20 vehículos que salieron esta mañana rumbo al Distrito Federal.
    Las protestas en otras estados y en el Mundo
    El Distrito Federal suma las mayores manifestaciones pero las protestas se esperan en casi todos los estados del país, entre ellos, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas.
    Asimismo, en Estados Unidos también se esperan protestas en Kansas, Dallas, Washington D.C., Los Ángeles, Minnesota, Orlando, Seattle, San Antonio, Santa Ana (CA), Barkeley, San Francisco, Houston, Las Vegas, Nueva York, Saltlakecity, Chicago y Miami.
    A nivel internacional se alza la voz por Ayotzinapa en Madrid, Barcelona y Valencia, España; en Toronto y Vancouver, Canadá; Santiago, Chile; Roma, Italia; Estocolmo, Suecia; Munich y Berlín, Alemania; San Salvador, El Salvador; Berna, Suiza; Lima, Perú; Guatemala, Guatemala; Ginebra, Suiza y Medellín, Colombia.
    Ésta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.
    Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala.
    Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.
    ©Univision.com