Wednesday, March 30, 2016

El último regalo a Gas Natural: la autorización para extracciones en Doñana | Periódico Diagonal

El último regalo a Gas Natural: la autorización para extracciones en Doñana | Periódico Diagonal







EL GOBIERNO EN FUNCIONES DA LA AUTORIZACIÓN A NUEVAS EXTRACCIONES
El último regalo a Gas Natural: la autorización para extracciones en Doñana
El Gobierno en funciones ha aprobado 49 decretos y acuerdos por 3.400 millones de euros desde el 21 de diciembre de 2015. También, autorizaciones como la otorgada a Gas Natural, con la que se da vía verde al inicio de las obras.
Las organizaciones ecologistas advierten de que el proyecto de Gas Natural afectará al parque de Doñana. / CALVIN SMITH




Desde el 15 de marzo –fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, laextracción de gas en Doñana es de utilidad pública. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones ha bendecido con este reconocimiento el subproyecto Marismas Occidental, el primero de los cuatro planeados por Gas Natural Fenosa, a través de sus filiales Petroleum Oil & Gas España y Gas Natural Almacenamientos Andalucía, dentro o en los límites del parque natural.
La presencia de Gas Natural Fenosa en Doñana para la extracción de hidrocarburos viene de finales de la década de los 80. Desde entonces, han paseado por su consejo de administración nombres de la política como el de Felipe González, Santiago Cobo –marido de la hasta el pasado año alcaldesa de Cádiz y actual diputada Teófila Martínez–, o Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, exsecretario de Estado de Energía y Recursos Naturales.
A partir de 2011, el recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy dio la venia también a la empresa para el almacenaje de hidrocarburos en el subsuelo, al estilo del fallidoproyecto Castor en Castellón y Tarragona. Sin embargo, cuando en 2013 el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno para una ampliación de los pozos de la multinacional en la zona, saltó la liebre. Gas Natural dividió en cuatro subgrupos el proyecto de extracción y almacenamiento de los nuevos pozos: por una parte Saladillo y Marismas Oriental –dentro del espacio natural de Doñana– y por otra Marismas Occidental –a pocos metros del espacio– y Aznalcázar. El Ministerio de Medio Ambiente, con Arias Cañete al frente, dio informe favorable de los cuatro subproyectos por separado, sin hacer un estudio de impacto ambiental en conjunto, a pesar de que, según señalan desde WWF Doñana, la normativa europea de protección de la naturaleza obliga a ello. Por su parte, la Junta de Andalucía se ha negado hasta ahora a autorizar las obras de Gas Natural en Marismas Oriental y Saladillo.
Con la autorización administrativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el reconocimiento como proyecto de interés general, Gas Natural tiene un plazo de tres años para construir los dos nuevos pozos y gaseoductos planteados en el subproyecto de Marismas Occidental, a las puertas del espacio natural, mientras espera que se aprueben el resto de piezas. El proceso supondrá la inyección de gas en el subsuelo para dilatar las rocas y que el gas de los esquistos salga por el tubo de perforación, explican desde Ecologistas en Acción. “Ellos dicen que lo que van a hacer es perforar para que el gas salga, pero el gas no está en una bolsa, el terreno es sólido. Tienen que inyectar. A mí, como ingeniero, me da la sensación de que pretenden hacer fracking enmascarado”, señala Antonio Ramos, responsable de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción en Andalucía. Ramos también advierte de la poca distancia del subproyecto con el parque natural, del que le separan pocos metros. “El término de Marisma Occidental es un eufemismo, está a unos metros, pero va a afectar a la zona protegida, ¿quién puede decir que el pinchazo no va a tener influencia en el subsuelo de Doñana?”, apunta Ramos.
Desde Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán la autorización al proyecto de Gas Natural. Otras organizaciones ambientales , como WWF, también han mostrado su profundo rechazo a un proyecto con el que convertirá a Doñana en “un almacén de gas”.

Atribuciones de funciones

“Todo parece indicar que el hecho de reconocer este subproyecto como de interés público podría ser una medida palanca para desbloquear los que vienen después”, indica a Diagonal Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular. “Es una concesión a una multinacional como es Gas Natural y, aunque es verdad que los estudios de impacto ambiental estaban revisados, es una clara atribución de funciones que no tiene justificación, creemos que es un clara extralimitación en sus funciones”.
Sánchez, detalla que, desde el pasado 21 de diciembre hasta ahora, el Gobierno en funciones ha aprobado 49 decretos y acuerdos que rozan los 3.500 millones de euros en gastos. Entre ellos, la prórroga por 60 años más de la actividad de Ence en Pontevedra, empresa que también tiene entre sus consejeros nombres ilustres como el
de exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino; o el visto bueno del plan de la empresa Fertiberia, de la que fue directora de planificación estratégica Isabel García Tejerina, ministra en funciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
“Es política de tierra quemada, de comprometer el quehacer de un futurible próximo gobierno que esperemos que se parezca poco a éste”, apunta la diputada.
El pasado miércoles 23 de marzo, este grupo presentó, junto a Podemos y Ciudadanos, una petición al pleno del Congreso para pedir que el Gobierno en funciones se sometiera al control del Congreso. Ese mismo día el Ejecutivo anunció su rechazo a someterse al control de la Cámara, pero una semana después –el martes 29 de marzo–, justo antes de la reunión de la Junta de portavoces que tenía que decidir si incluir el control de Gobierno en el orden del siguiente Pleno, Rajoy anunció que comparecería ante el Congreso, aunque sólo para dar explicaciones de los dos últimos consejos europeos.

Monday, March 28, 2016

El odio subvencionado

El odio subvencionado

El odio subvencionado





Los obispos transfóbicos madrileños Reig Pla, López de Andújar y Rico Ravés.
Los obispos transfóbicos madrileños Reig Pla, López de Andújar y Rico Ravés.
Los obispos de Getafe y Alcalá de Henares  han hecho público un libelo –que han dado en llamar carta- como respuesta a la aprobación de la Ley de Transexualidad de la Comunidad de Madrid. Una carta panfleto que atenta contra los sentimientos de cualquiera que los tenga; incluidos los católicos a los que dicen dirigirse. Como bien ha recordado Carla Antonelli, diputada y activista transexual, la epístola bomba (que ella llama Pastoral de la Transfobia) no solo “destila odio, destila desprecio social e instiga a la discriminación”, sino que se aleja de la propia doctrina de Cristo. El amor, la compasión, todo eso tan extraño a estos obispos: Juan Antonio Reig Pla, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, y José Rico Ravés.
Hay que leer ese papel usado por los obispos para comprender el alcance de sumerde. No tiene desperdicio aunque todo en él es desperdicio, valga la paradoja. Empiezan diciendo que reciben la Ley de Transexualidad “con profundo dolor”. Los obispos solo nos producirían risa en su sobreactuación de drama queens si no fuera porque la Ley viene a tratar de proteger, entre otros y otras, a esos niños y a esas adolescentes que tantas veces caen en la depresión y se quitan la vida por no poder ser quiénes son. Dice el trío de los horrores que la Ley es injusta, cuando en realidad viene a reparar, con la Justicia debida, la injusticia sufrida por las personas transexuales.
En un totum revolutum que sonroja, los obispos se remiten a Cicerón, a la razón (que no puede ser otra que la suya), a la dignidad (que ellos mismos violentan) y a la ley natural, de la que excluyen, porque les sale de las glándulas, a las personas transexuales, cuya defensa, concluyen, “se funda en una comprensión equivocada del ser humano”. Desde ahí, se despeñan por un pozo de sinsentidos en cuyo fondo encontramos “la unión substancial cuerpo-espíritu”, el “dualismo antropológico”versus “la antropología adecuada”, el “monismo de carácter materialista”, la “concupiscencia”… Y, en fin, obscenidades: “la procreación como fruto de la colaboración con Dios en el acto conyugal propio del matrimonio”. Merece el asco zambullirse con neopreno en semejante fosa séptica argumental porque da para mucho más de lo que se puede reseñar aquí.
Hay quienes consideran que los obispos deben estar en todo su derecho a decir lo que les venga en gana. Llevan parte de razón: en democracia, cualquier ciudadano debe gozar del derecho a la libertad de expresión, incluso si el ejercicio de esa libertad puede ofender a otros. La línea roja de ese derecho comienza cuando esos ciudadanos utilizan una tribuna subvencionada por el Estado para fomentar el odio y la discriminación hacia un colectivo, máxime si ese colectivo ha sido históricamente maltratado. Es el caso de los ciudadanos obispos contra el colectivo transexual.
Si los tres guardianes de las pestilentes esencias de “la civilización cristiana u occidental” y de la “ecología humana” (aquí habría que meter unas risas enlatadas) fueran tres tipos sin alzacuellos que se hubieran manifestado en la calle con un cartel pinchado en un palo que dijera las cosas que dice su misiva, no habrían pasado de parecernos tres chiflados. Estarían en su derecho de evacuar consignas basura, pero no serían más que tres regaderas. Bastante amaneradas, por cierto. Pero no: los del burka a cara descubierta son tres representantes de una institución que, a pesar de que estamos en un Estado aconfesional, recibe dinero público, con el que, entre otras cosas, escupir una carta así: propia del integrismo religioso que tanto reprochan a los de los otros burka.
Si estos personajes no estuvieran legitimados por el, ese sí injusto, statu quo de un sistema político que ha sido incapaz de revocar el concordato entre el Estado español y la Santa Sede, solo habría que vigilar que sus oscuros propósitos no fueran un peligro para las personas transexuales que cayeran en su sectaria área de influencia, sobre todo las más jóvenes y vulnerables. Puesto que no es así, y el concordato otorga a la iglesia católica unos privilegios que proceden de la fiscalidad común, lo mínimo que debemos exigir es respeto a la ciudadanía y a la ley que emana de su consenso. Una ciudadanía entre la que hay personas transexuales, que, además, están siendo víctimas de un aumento de ataques y agresiones, contra los que los tres de la sotana no han escrito ninguna carta. Más aún: la carta que han publicado es caldo de cultivo para esa violencia porque fomenta el odio. Un odio que es delito. Un odio subvencionado.
¿Dónde esta la carta del trío del alzacuellos contra quienes agreden a esos transexuales y homosexuales que dicen respetar? ¿Dónde está su carta contra los inumerables abusos a menores de sus colegas? ¿Dónde está su carta contra el acuerdo europeo de desproteger a los refugiados que huyen del otro burka? ¿Dónde está su carta contra los desahucios que dejan a las familias a la intemperie? ¿Dónde está su carta contra la pobreza energética que congela a pensionistas? ¿Dónde está su carta contra la situación de los miles y miles de niños españoles en riesgo de exclusión social (uno de cada tres)?
Fariseos.

Sunday, March 27, 2016

Mueren 3 Periodistas que preparaban video de la participacion de EE.UU. ...





Fallecieron casi el mismo día... tras haber pedido al Kremlin archivos secretos

La extraña muerte de los tres periodistas que iban a revelar la terrible verdad del 11-S

Putin ha dicho que tiene pruebas de la complicidad del gobierno de Bush en el peor atentado de la historia en territorio norteamericano

Periodista Digital, 27 de febrero de 2015 a las 06:59

'Top Secret': Las inéditas fotos y amenazas de Bush durante la masacre del 11-S

Nuevas imágenes de los atentados del 11-S hacen estallar más dudas sobre la autoría

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que tiene pruebas obtenidas por satélite de la complicidad del gobierno de Bush en el peor atentado de la historia en territorio norteamericano: el derribo de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.







Y en esos estaban los tres periodistas norteamericanos que han muerto en extrañas circunstancias, con apenas una semana de diferencia: obtener estos archivos secretos para emitir un documental. Se trata de Ned Colt, David Carr y Bob Simon.







LOS FALLECIDOS



Las cadenas Rusia Today y Telesur apuntan que la primera muerte se registró el 10 de febrero de 2015: el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, de 58 años, murió de un derrame cerebral masivo.



Después de una prolífica carrera, había destacado en los últimos años por su trabajo en el Comité Internacional de Rescate a los Refugiados de Naciones Unidas.



El mismo día, David Carr uno de los columnistas más prestigiosos del The New York Times, murió en el Hospital St Lukes Roosevelt, después de desmayarse en su oficina del periódico. No hubo mayor información desde el diario oficialista norteamericano sobre las causas de la muerte de su cronista.







El corresponsal, y presentador Bob Simon, del programa 60 Minutos de la cadena CBS, fue el tercero que murió. Fue el 11 de febrero en un accidente de tráfico en Nueva York, sobre el que curiosamente el Departamento de Bomberos, que debió intervenir dijo que los dos ocupantes del vehículos chocado "tenían heridas que no ponían en peligro sus vidas".



Simon murió horas después en el hospital. Tenía 73 años y había ganado como periodista más de 27 Premios Emmy, en medio siglo de coberturas, en escenarios informativos de máximo destaque.







Los tres periodistas, más Brian Williams, tenían desde este año una agencia independiente de noticias, y pensaban presentar su primer documental con "los archivos más secretos del Kremlin", donde se probaba "indudablemente" la participación del Gobierno de Washington, en los atentados contra las Torres Gemelas, de septiembre de 2001.





http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2015/02/27/la-extrana-muerte-de-los-3-periodistas-que-iban-a-revelar-la-verdad-sobre-el-11-s.shtml

Saturday, March 26, 2016

Náufrago da Utopia: A DITADURA ACABOU NO BRASIL. MENOS PARA MAURICIO N...

Náufrago da Utopia: A DITADURA ACABOU NO BRASIL. MENOS PARA MAURICIO N...: Ele vem sendo mantido em isolamento há 14 anos   Reproduzo abaixo, na íntegra, a entrevista concedida por Laura Hernández Norambuena ...



A DITADURA ACABOU NO BRASIL. MENOS PARA MAURICIO NORAMBUENA: ELE AINDA RECEBE TRATAMENTO DE PRESO POLÍTICO!

Ele vem sendo mantido em isolamento há 14 anos 
Reproduzo abaixo, na íntegra, a entrevista concedida por Laura Hernández Norambuena ao jornalista Andrés Figueroa Cornejo, denunciando as gritantes ilegalidades e terríveis abusos cometidos no Brasil contra o irmão Mauricio, cuja pena há muito deveria estar sendo cumprida em sua pátria, o Chile. 

Concordo inteiramente com a afirmação de que, hoje, sua condição em nosso país é de um extemporâneo preso político, merecedor da solidariedade de todos cidadãos avessos ao autoritarismo, bem como a de todos os defensores dos direitos humanos. 

A tradução foi efetuada pela equipe do site Adital, à qual agradeço. E os interessados em mais informações sobre o caso poderão obtê-las aqui.

FAMÍLIA DE PRESO CHILENO NO 
BRASIL LUTA POR SUA EXTRADIÇÃO 

Até fitar os olhos do carcereiro dá ensejo a punição!
Quase no limite que divide as cidades de Valparaíso e Viña del Mar, na V Região do Chile, há uma casa vertical e verde, suspensa no topo de um monte mordido pelo Oceano Pacífico. Ali, entrevistei a doutora em medicina Laura, uma das irmãs de Mauricio Hernández Norambuena, conhecido também comoComandante Ramiro, ex dirigente da Frente Patriótica Manuel Rodríguez (FPMR). 

Essa força comportou um dos principais destacamentos que combateu política e militarmente a tirania pinochetista e que, de acordo com diversos analistas, precipitou o pacto interburguês que terminou com o regime cívico-militar de 1973 a 1990, e abriu o período de administrações civis vigente até hoje no país andino. Ambos os sistemas políticos correspondem a formas distintas e funcionais moldadas pela mesma ditadura do capital, em sua atual fase.

Mauricio Hernández é prisioneiro na Penitenciária Federal de Porto Velho, em Rondônia, Brasil, próxima à fronteira com a Bolívia, acusado de ser parte do sequestro do empresário Washington Olivetto. A ação teve motivações políticas de caráter internacionalista e de emancipação social.

É verão no meio da tarde, no Chile, e pela janela o mar provoca lágrimas nos olhos.

Laura, como defines as condições nas quais mantêm cativo Mauricio no Brasil?
Encerrado em isolamento. No Brasil, é o único caso que existe com a duração de 14 anos em semelhantes condições. O sistema de isolamento extremo, no Brasil, é inconstitucional nesse país. De fato, é condenado por todos os organismos de Direitos Humanos existentes. O caso de Mauricio é denunciado por nossa família na Corte Interamericana de Direitos Humanos, e esta entende que é uma condição desumana se for prolongada.

Em que consiste o ‘encerramento em isolamento’?
Mauricio permanece 23 horas do dia sozinho em sua cela, o que atenta contra a essência social dos seres humanos e contra um direito também essencial: é proibido de interagir com seus pares. Conta apenas com uma hora para sair ao sol, ou seja, a um pátio do tamanho de meia quadra de futebol baby. Unicamente, é autorizado o contato com familiares diretos (os quatro irmãos/ãs que restamos). Sua prisão em isolamento brutal provocou, por exemplo, que do terremoto que sacudiu mortalmente grande parte do Chile, em 2010, tenha se inteirado três meses depois de ocorrido.

Ler mais aquí

OPERAÇÃO ALETHEIA: O FASCISMO NÃO É O PIOR

OPERAÇÃO ALETHEIA: O FASCISMO NÃO É O PIOR









Aletheia: o Fascismo Não É o Pior. 

Carlos A. Lungarzo
Segundo os eruditos em linguística clássica da mídia brasileira, a palavraaletheia significa verdade em grego. Parece uma ironia, porque dificilmente é possível lembrar uma operação tão tortuosa como esta fase da Lava Jato, o que não significa que as outras, cada uma em sua medida, fossem “tranquilas”.
Mas, mesmo que não pareça à primeira vista, o nome da operação é apropriado. Antes de pensar que estou virando coxinha, vejam as minhas razões.
Essa palavra grega quer dizer desvelamento. Com efeito, aletheia deriva dealethos, que significa sem lethe = esquecimento. Daí deriva a palavra latina “latente”, aquilo que não é explícito. Ou seja, aletheia é aquilo que ficasem esquecimentofora do estado de latência, evidente, etc.
Quer dizer que a PF leu Parmênides de Eleia? Talvez. A PF inventa uns nomes muito bonitos, derivados do grego, do sânscrito e outros; e alguns de seus quadros são cultos. (Isso não é surpreendente: Heydrich e Kalterbrunner também eram muito versados em línguas e artes.)
Aliás, estamos na época dos repressores cultos.
Os ignorantes esquerdistas não sabíamos (e aprendemos com os promotores) que Marx (que tinha 12 anos quando Hegel morreu de cólera em 1831, e vivia a 722 quilómetros de distância), se comunicava com seu mestre pela Internet e assim escreveram juntos o famoso romance Os Bandeirantes Vermelhos.
Mas, por diversas razões, penso mais provável que a ideia de usar a palavraaletheia por parte dos tiras seja uma homenagem ao filósofo alemão Martin Heidegger (1889-1976), que a tornou popular entre o público filosófico. Ele baseia a origem da palavra germânica Wahrheit (verdade) no termo gregoaletheia. (Não cito os livros onde aparece, porque sua leitura pode fazer mal a saúde.)
Entender Heidegger literalmente é impossível se você não tiver a mesma inspiração mística ou uma patologia semelhante à dele. Dê uma olhada neste texto escrito por filósofos brasileiros, e diga se entende uma palavra:
Mas, se não dá para entender seu pensamento filosófico, podemos sim entender o pensamento político do qual sua filosofia é apenas uma máscara. De 1988 até 2005, os melhores especialistas no nazismo intelectual, como o chileno Farías e o francês Faye, entre outros, têm analisado os significados do mais prestigioso reitor, ideólogo e delator da Alemanha nazista.
Para Heidegger, verdadeWahrheit, ou aletheia é a “descoberta” do Ser (seja o que for o que isso quer dizer), que, por sua vez, não é feita por qualquer coitado imbecil, como um cientista, um pesquisador, um historiador ou um popular.
Nenhum desses tem acesso à verdade. Segundo Heidegger, o Revelador do Ser (ou, em bom portunhol, o “dono de verdade”) é aquele que encarna os grandes valores de uma raça, o espírito do povo (Volksgeist), é o que representa a força do Sangue e do Solo (Blut und Erde).
Em alguns discursos, Heidegger identificou a procura da verdade com oFührerprinzip (o princípio do líder), mas em suas obras filosóficas sua paixão pelo nazismo é mais sutil.
Mas, antes de Hitler existir, já houve outros profetas da aletheia. E Heidegger sempre reconheceu que o outro grande “Aletheiador” foi Abraham a Sancta Clara (1644-1709), pseudônimo de um grotesco monge agostiniano austríaco, uma mente doentia como houve poucas, e o maior consolidadores do antigo e vigoroso racismo germânico.
Meu ponto aqui é que a aletheia da Lava Jato, mesmo se a PF tivesse tirado a palavra dos filósofos pré-socráticos e não de Heidegger, tem tudo a ver com a prática desses algozes e seus patrões Torquemada’s.
Portanto, fica demonstrado que o nome dessa operação é muito adequado. Agora, a segunda parte: por que a coisa é nazismo e não apenas fascismo.
Nos últimos dias, milhares de ativistas denunciam que as instituições jurídicas e mediáticas estão avançando na direção do fascismo. Eu acho isso correto, mas deve ter-se cuidado em não cair em maniqueísmos, e, sobretudo, em ser precisos nas acusações.
Fascismo, não sentido original da palavra, não é o pior. O fascismo teve basicamente três herdeiros, na Europa, cuja violência e crueldade foi muito mais grave que a do fascismo que os inspirou: a Ustasha croata, o Nazismo alemão e a Aliança Falange-Opus Dei na Espanha.
O fascismo caracterizou-se por um enorme autoritarismo, chauvinismo, preconceito e violência, mas essas características variaram em cada um dos países onde foi triunfante. Por exemplo, um oficial major da Wehrmacht,durante a Guerra, mandou uma mensagem a Himmler desde Zagreb, dizendo que as atrocidades cometidas pelos croatas prejudicavam o sentido de honra do nazismo. Pode parecer incrível, mas é assim mesmo.
Eu acredito que a atual teia policial-mediático-judicial está menos para fascismo clássico e mais para Gestapo, Goebbels e Freisler. Dito seja com o maior respeito para os originais, pois as imitações são sempre de menor qualidade.
Para apreciar as diferenças entre fascismo e nazismo, vejamos o caso de um famoso filósofo italiano, cuja influência é enorme ainda hoje. Antonio Gramsci, um dos grandes inimigos do fascismo e uma das mais relevantes mentes do marxismo, esteve preso na Itália entre 1926 e 1934.
Ele era (e ainda é hoje) uma figura extremamente “perigosa” para os fascistas por sua defesa da ação cultural como método contra a dominação da direita, que, dito seja de passagem, é a única forma viável de lutar contra o capitalismo.
Proponho esta charada:
Quanto tempo passaria preso Gramsci se estivesse no Brasil atual, com os atuais juízes e promotores?
Certamente, não podemos saber com certeza, mas, se você lembrar a “regra de três” da escola, pode calcular facilmente com base no seguinte exemplo:
O exilado político chileno Maurício Hernández Norambuena está preso no Brasil desde 2002 em prisões de máxima segurança, sendo removido continuamente a lugares cada vez mais remotos. Ele está doente, mas não é atendido por médico nenhum. Ele foi acusado de cometer delitos comuns no Brasil (nunca os delitos são tratados como políticos), mas execução da sentença acabou faz quatro anos.
Além disso, a justiça Brasileira (que sempre morre de prazer para extraditar esquerdistas) se recusa a extraditá-lo, justamente porque isso o beneficiaria. No Chile, teria um trato menos sádico e mórbido que aqui. Os meritíssimos não querem que ele seja punido. Querem puni-lo com sua própria “picana[i]”.
Inversamente, Gramsci, que ficou doente na prisão foi atendido em hospitais de Formio e Roma, e conseguiu sua soltura por causas humanitárias (não é brincadeira; os fascistas se apiedaram de sua doença. Fariam isso nossos juízes???)
Norambuena cumpriu faz tempo sua pena, mas é mantido preso para agradar a plutocracia brasileira, que foi alvo de seus “delitos comuns”. Na Alemanha Nazista, possivelmente estaria nas mesmas condições que no Brasil, mas na Itália, sem dúvida, já estaria livre.
Por isso creio que devemos mudar “fascismo” por “nazismo”, nessa denúncia sobre o avanço do golpe jurídico-policial-mediático. Pelo menos, até que se acunhe uma expressão mais adequada.
Vou dar algumas razões:
nazismo é uma forma de fascismo muito complexa, não apenas alimentada pelo autoritarismo, mas, também pelo ódio, o misticismo, a sede de vingança, a paixão pela tortura, e, em termos gerais, por uma enorme sociopatia, que a Escola de Frankfurt relacionou, muito acertadamente, com graves transtornos sexuais.
O mais conhecido desses transtornos é a dificuldade que enfrentavam membros da Gestapo e do Gerichtshof de obter orgasmo se não mediasse o sofrimento de pessoas a eles submetidas.
No caso da polícia era mais fácil, porque eles torturavam as vítimas diretamente e o fedor do sangue, os prantos e os gritos de dor incrementavam seu tesão. O magistrado tinha que manter a dignidade da toga, e geralmente assistia às torturas praticadas pela Gestapo ou a SS, mas não tocava nos prisioneiros. No máximo, ele dava passo à corrente com um switch. No entanto, não há registros de como era um orgasmo do juiz.
Isto pode parecer exagerado, mas convido ao leitor interessado a comparar detalhes sobre os fascistas tradicionais e os nazistas. Hoje em dia há várias dúzias de livros em inglês e francês onde estes aspectos de compulsam centímetro e centímetro.
Mas, vejamos só um exemplo autóctone:
“Coxinhas” do show do dia 13 na Paulista não admitiram entre seus apoiadores figuras como o governador de São Paulo e outras que seriam consideradas à direita dos camisas negras num comício do Fascio em, por exemplo, 1935.
Entretanto, esses hooligans aclamam um psicopata escandaloso que faz propaganda do estupro em plena “Casa do Povo”, e adoram um jovem edípico e sombrio, que nutre seu ócio soturno com pegadinhas e grampinhos.
Vejamos outras analogias entre os Lavajáticos e os nazistas.
1.     O sistema de propaganda de ultradireita no Brasil é (mesmo descontando as mudanças da revolução tecnológica) mais totalitário do que foi na Itália dos 30, e só é ultrapassado com o estabelecido por Goebbels na Alemanha, ou com Franco na Espanha.
2.    A tortuosidade usada pela Lavo Jato parece em tudo ao sistema de coerção e distorção da Gestapo. Se não há tortura é porque os prisioneiros são ricos e/ou famosos, mas todos sabem que as torturas que aplica a polícia brasileira aos populares são agora maiores que no período 1974-1985.
3.    Outra coisa importante, típica do nazismo é o apurado sistema de espionagem, grampeamento, falsificação da informação, pentitismomirabolante, “adivinhação” sobre o pensamento alheio, praticada pelo Torquemada caipira e seus bizarros promotores.
4.    Ainda temos, o crime de intenção, que foi aplicado algumas vezes na Itália (sobretudo após o fascismo oficial, na década de 70), mas que só foi usado de maneira consistente no nazismo e no stalinismo. Aqui é o mesmo: o dark boy da nova direita escudrinha as intenções.
Se Lula diz a seu filho “dirija devagar”, essa frase, que ele grampeou, significa “Cuidado, meu filho; observe se o juiz Roland Freisler não está seguindo você”. Se Lula tomou um chope, quando o alcaguete comunica aos promotores, eles dizem: “Tá claro. Parou nesse bar para vender um lote de Merca”.
5.    Além disso, a Gestapo é um modelo perfeito do atual estado policial brasileiro: promoção da delação, da perfídia, da bajulação, do culto à personalidade das autoridades, da covardia, da submissão, da aceitação e promoção de informação falsa, da intimidação pública, da explosão de boatos... Em fim, uma corporação de chicote e vinil, mas sem a excitação que, segundo dizem os que praticam, produz o BDSM.
Alguns pensam que o PT e o governo estão pagando suas culpas por ter suportado durante 14 anos as provocações nazistas, com atitudes de negociação e até de humilhação; por ter se submetido ao mercado, e por ter abandonado seus militantes, que, se fossem agora tão robustos como eram em 1985, seriam suficientes para esmagar os nazistas.
Mas, esse tipo de pensamento vingativo é desumano, e, afortunadamente, a esquerda está engrossado os atos contra o terrorismo de estado. Aliás, apesar de todos seus defeitos, cuja correção deve ser exigida, os governos dos PT foram, sem dúvida, os melhores do Brasil, e estão entre os quatro melhores da história na América do Sul.
Creio que nós, da esquerda, devemos pensar que o sistema que há no Brasil hoje deve ser defendido a qualquer custo que seja compatível com os direitos humanos, esquecendo mágoas e ressentimentos. Isso não impede repudiar todas as viragens à direita que o governo passa tentar.
É verdade que o que nós temos não é propriamente democracia, mas uma agenda eleitoral mais ou menos precisa, onde alguns direitos se respeitam se você não for negro, pobre, de esquerda, ou combinado com a esquerda. Mas é bem melhor que o Paquistão ou a Arábia Saudi. Defender esta quase-semi-democracia pode nos dar a oportunidade única de atingir, algum dia, umaverdadeira democracia.
Mas, também devemos imaginar um futuro realista, para criar coragem nas próximas lutas. Esse futuro por deduzir-se do passado.
Pessoas com mais de 35 anos devem lembrar o que foi o principado tucano: milhões sem emprego e sem direitos, repressão violenta contra petroleiros e outros sindicatos, permanente arrasamento dos movimentos sociais, quebradeiras em série, e ainda o cínico sorriso dos algozes, sobre cujos lucros gigantescos jamais se falou. Inclusive, foi nessa época, com o famoso gasoduto que começou a grande corrupção da PB, e até o mensalão mineiro.
Entretanto, como já disseram alguns analistas brasileiros, mesmo a situação que se viveu sob FHC pode ser ainda muito pior.
Após 14 anos de sabotagem, tentativas de golpes, centenas de provocações atodos os níveis, a direita chega a um limiar onde pode desfrutar do cheiro de sangue. Isso fará sua vitória muito mais bárbara, pois será necessário vingar-se de 14 anos de frustração.
Lembremos que, durante a campanha de 2014, os ex candidatos acharam exageradamente alto o salário mínimo, e teimaram na independência (ou seja,privatização) do Banco Central. Sempre é possível estar pior.

Monday, March 14, 2016

Israel/Palestina: “En una tierra más allá de las montañas”. Entrevista a Nir Baram - Yehuda Nuriel

Israel/Palestina: “En una tierra más allá de las montañas”. Entrevista a Nir Baram - Yehuda Nuriel | Sin Permiso

Israel/Palestina: “En una tierra más allá de las montañas”. Entrevista a Nir Baram


Yehuda Nuriel





Nir Baram se ha recuperado totalmente de su adicción al juego, que le condujo a Londres a principios de 2000. "No me da vergüenza admitir que he desperdiciado allí la mayor parte del dinero que gané con mi primer libro", dice con una sonrisa. "Nos sentábamos un amigo y yo con las noticias de los periódicos sobre las carreras de caballos, desde las ocho hasta las cuatro, y analizábamos las posibilidades que tenían cada uno de ellos".
Eso fue sólo el aperitivo antes del almuerzo, que era el black jack en un casino. Perdió cientos de libras y se endeudó hasta las cejas hasta que por fin se dio cuenta de que estaba enfermo. "El casino es un lugar en el que funcionas completamente desconectado de tu vida. Un parque de atracciones para la gente que hace tiempo perdió el contacto visual con su infancia", escribió en su día. "[Es] el único lugar en el que no hay ningún ruido en su conciencia", añade ahora, "y aquello terminó cuando tenía 26 años, cuando ya no me sentía de esa manera".
Como en el casino, en el fútbol. "Cuando se juega al fútbol, ​​el mundo no existe. [Es] la perfección completa. Y, cuando era niño, el único lugar en el que podía ahogar el ruido", dice. Aún se considera un excelente delantero. Cuando tenía 13 años empezó a entrenar con el Hapoel de Jerusalén. Cuando se le pidió perder un poco de peso, se sintió insultado y lo dejo, para no volver jamás. Ahora consuela su orgullo herido jugando en un equipo de escritores israelíes.
Cuando asumió esos mundos de la infancia y después de haber creado otros nuevos en sus novelas, Baram volvió su atención hacia el mundo imaginario que se encuentra justo delante de nuestra puerta. Lo llamamos Cisjordania, o Judea y Samaria. Un lugar donde Israel siempre gana a Palestina 50: 0, el casino en el que nuestra apuesta siempre gana. Y si perdemos, ¿Dios no lo quiera? ¿Quién podría querer saber? el último libro de Nir Baram, En una tierra más allá de las montañas, que no es una obra de ficción, explora precisamente eso. La entrevista la realizó Yehuda Nuriel para el periódico Yedioth Ahronoth.
"Un viernes por la noche estaba sentado con una amiga y veíamos un informe en la televisión sobre los soldados que operan en Ramallah", recuerda. "Y ella dijo, '¿Por qué lo están transmitiendo el viernes?" Su comentario se quedó conmigo y, en cierto sentido, el libro es una resistencia a ese acto de no ver, no oír. Partí con mis pensamientos sobre el futuro en mente, ¿qué sucederá aquí en otros 20 o 40 años? Y me di cuenta de que las respuestas que he recibido no eran buenas. Todo está avanzando en la dirección opuesta a lo que dice la gente”.
¿Y con un objetivo similar a Grossman de escribir un nuevo El viento amarillo?
"No. Mi objetivo era personal: tratar de escribir algo que no creo que pueda realmente, impulsado por un sentimiento de fracaso perpetuo. Rumié alrededor de seis meses sin escribir en el ordenador una palabra y, dicho sea de paso, había llenado 12 cuadernos que ni siquiera había subido al ordenador. Sólo cuando empecé a escribir me di cuenta de que había acumulado una gran cantidad de material importante. He estado comprometidos e involucrado en política desde que nací, y cuando comencé quería creer que había una solución. Incluso si en el fondo de mi sé que no va a haber una. Tenía que creer que si".
La experiencia fue personalmente dolorosa, admite. "Vi cosas insufribles. En el barrio de Ras Hamis [de Jerusalén Este], toda la calle está llena de basura quemada y de humo, con colegialas muy bien vestidas que pasan por él. Y eso no es porque algo fuera de lo común estuviera ardiendo. Esa es la forma en que está todos los días, durante todo el día. Y al final, regresas a casa sintiéndote como una basura, con olor a humo, con ganas de decirlo, pero la gente no va a escuchar y realmente no quieren saber. Ese es el poder de la ocupación.
"Y ves las condiciones de vida de los palestinos y no puede entender cómo hay judíos pueden vivir allí todos los días y mirarse en el espejo por la noche. ¡No se puede entender! Somos superiores a ellos en todos los sentidos. Se les ve en los controles de carretera, y son detenido, y en los tribunales militares, una y otra vez. Sentí que si la mayoría de los israelíes viesen esas cosas, y discúlpame por ser un poco ingenuo, todos los argumentos utilitarios [en apoyo de la continuación de la ocupación] desaparecerían. Sin embargo, la ocupación se basa en que la sociedad israelí no lo ve".
Su libro trata de examinar las soluciones basadas en la situación actual. A su manera, está normalizando la ocupación.
"Mi amigo, la ocupación es completamente normal, incluso desde la perspectiva de la mayoría de la sociedad israelí. Y esa es la diferencia más significativa de los libros que fueron escritos por Grossman y Amos Oz y [otros] a partir de la década de 1980: entonces, había una especie de asombro, 'Eso no puede ser verdad. Este es un período fantasmagórico que pasará, y vamos a volver a ser las personas que solíamos ser’. Así que entienda esto: Estas son las personas en que nos hemos convertido, una sociedad que ha aprovechado la mayor parte de sus recursos y talentos para sofisticar y normalizar la ocupación. Y también necesita saber: hemos construido una sociedad de guardias de prisión. Y es normal".
*******
"En mis viajes quería aprender como es el país donde he vivido toda mi vida y en el que (al menos, de acuerdo con el plan actual) voy a permanecer hasta el día de mi muerte", se lee en la primera frase deEn una tierra más allá de las montañas, publicado por la editorial Am Oved. Doce capítulos en el transcurso de dos años. Baram se unió a los fieles en éxtasis en el Monte del Templo, escuchó en Ramallah que debía regresar a Europa, se reunió con estudiantes de yeshiva rebosantes de orgullo mesiánica en Elon Moreh y con los refugiados del campamento de refugiados de Balata. Visitó el animado mercado al aire libre de Bartaa y fue testigo de la negligencia criminal en la que están los barrios palestinos de Jerusalén Este más allá del muro. Dice que en cada lugar que visitó, escuchó a las personas que buscaban un camino a seguir, desde los proponentes de una paz basada en la religión judía a iniciativas israelíes-palestinas para la convivencia. Una de ellas es la iniciativa Una Patria: Dos Estados, que Baram apoya abiertamente.
"Por encima de todo, era importante para mí no para escribir el libro en un tono de predicación", dice. "Al igual que en mis novelas, confío en el lector, en lugar de crear un marco moral que en realidad no existe. Y, en cuanto a mí, he llegado al fín de mis viajes con un suspiro de alivio; finalmente sé de lo que estoy hablando. Porque me di cuenta de que las cosas de las que hablaba antes con tanta confianza eran sobre un lugar del que casi nadie sabe realmente nada".
Déme un ejemplo de algo que le sorprendiese.
"Me sorprendió la forma en que los palestinos no hablan de las cosas que creemos que les preocupan. Por ejemplo, de los dos estados. En segundo lugar, [Me sorprendió] la erosión de la posición moral adoptada por algunos de los colonos. La sensación creciente [entre los colonos] de que la superioridad en todos los aspectos de la vida en Cisjordania empieza a ser un problema. Se puede decir que sólo hablan de boquilla, pero una gran cantidad de colonos solían poseer un profundo sentido de [la] justicia [de su causa], de modo que incluso la necesidad [que sienten] de proponer una solución refleja que la erosión".
Y usted dice que 1948 y no 1967 es la cuestión central.
"El tema de 1948 es que lo abarca todo. No me encontré con un solo palestino para el que no fuera un tema central. Cualquier negociación va a tener que hacer frente a 1948, al derecho al retorno y la compensación. Incluso si se cree que fue nuestra guerra de independencia y que los ejércitos árabes nos invadieron y así sucesivamente y así sucesivamente, se va a tener que reconocerlo. Obviamente, la solución no va a ser el regreso de los refugiados a sus pueblos. Pero a nivel personal, una gran cantidad de palestinos sienten que fueron expoliados. No es sólo una cuestión nacional de "incitación en los libros de texto." Casi todo el mundo habla de su familia y su padre. Y sí, no hay casi nadie en Israel que esté preparado para hablar de 1948. Sin embargo, vamos a tener que hacerlo".
¿La izquierda israelí se ha quedado atascado en la solución de dos estados?
"La izquierda sufre de pereza intelectual al aferrarse a algo de hace 20 años que ya no es posible nunca más. La izquierda israelí dice: vamos a seguir manteniendo el proceso de paz, pero murió hace mucho tiempo, y continuamos repitiendo que un día habrá dos estados aquí, pero en el fondo todos sabemos que las condiciones han cambiado, aunque no vamos a decirselo a nadie. La solución de los "bloques de asentamientos", junto con la separación entre judíos y árabes ¡es chino! [Presumiblemente, Baram quiere decir ininteligible]. La gente piensa que son tres bloques, que todo es simple y resoluble, y luego viajan por Cisjordania, y todo el tiempo se ven los asentamientos por encima [en las lomas]! Ese es uno de esos términos zombi inexistentes. La izquierda sionista utiliza su falta de conocimiento para proponer una solución zombi".
¿Así que la idea de la separación entre los pueblos está muerta?
"La mezcolanza de judíos y palestinos es tal que la idea de la separación es un sueño. Y hay un número creciente de coaliciones de judíos y árabes que no creen en la idea de dos estados, siendo uno [de los estados] palestino, débil y pobre. Ellos no quieren la paz o un proceso de paz, sino libertad de movimiento en toda esta tierra. No he visto pasión por un estado palestino, como pensamos, sino deseo de mejorar la calidad de vida y tener la capacidad de moverse y reunirse con los familiares, en lugar de [la realidad actual] de los bloqueos de carreteras y de las posibles incursiones del ejército que afectan a cualquier hogar. La gente recuerda cómo antes de la Intifada podían incluso visitar Tel Aviv. Eso es lo que se oye en todas partes continuamente. Y la última cosa, hay que decir sinceramente que hay un buen número de palestinos cuya solución es sin Israel. Un profundo odio a los israelíes y a los judíos. Hay algunos, bastantes miembros de la generación más joven, con quienes no se puede hablar de paz, y cuyo tren dejó la estación hace mucho tiempo".
El cliché es que los jóvenes de todo el mundo están en conectados a internet viendo vídeos de YouTube y quieren normalidad, [que es para ellos] un nuevo mundo sin ideologías.
"Conocí a un montón de jóvenes que ven YouTube y están en Facebook, y sus posiciones se han vuelto más extrema. Internet es aún más peligroso para presentar posiciones conciliadoras. Ya no sienten ninguna necesidad de hablar hebreo y ser agradables, y no van a llegar al tipo de acuerdos con que soñábamos en la década de 1990. Los jóvenes dicen: “Está bien, entendemos que no hay ningún proceso de paz, así que ¿tal vez sólo tendremos que formar un solo Estado?”. Capitalismo y normalidad burguesa –eso es algo que simplemente no se oye para nada. El espectro de un posible compromiso palestino se ha hecho mucho más estrecho de lo que Israel se imagina en la medida en que la vida se ha vuelto más difícil".
Si vamos a ser honestos, los gobiernos israelíes son los que envían a los colonos a los territorios. El árbol sagrado en Ofra fue plantado conjuntamente por Yehuda Etzion, que se convertiría en el líder del movimiento Resistencia Judía, y Shimon Peres, el actual presidente de Israel.
"Correcto. Sarah Eliash, de la organización pacifista Gush Emunim, por ejemplo, me dijo: 'Entramos en esto juntos, junto con su Shimon Peres, y un día miramos hacia atrás y ¡ya no estaba allí! En la década de 1980 se decidió que éramos traidores y un cáncer! 'Sí, algunos de los colonos se sienten traicionados, y obsesivamente acusan a los laicos [israelíes] que los apoyaron, con una profunda sensación de insulto.
"Esto también plantea la cuestión allí [de] ¿quién va a pagar? Después de todo, el estado construyó un semi-estado del bienestar en los Territorios. Y las personas que están allí no son ideólogos; son estudiantes universitarios que asisten a clases durante el día en Beit Berl; personas que no son religiosas y personas que fueron allí [ a vivir] sólo por razones financieras. Y la cuestión central que se preguntan es: ¿Quién tiene que pagar la factura de un acuerdo? Toda la sociedad israelí, que se benefició en casas y territorio en 1948, o sólo los colonos? Vienen y les dicen a los colonos no ideológicos, 'volver a la situación social anterior". Y su respuesta es:" ¿Y tú, que te hiciste con casas palestinas en la calle Azza de Jerusalén, ¿vas a renunciar a ellas? '".
¿Cómo podemos salir de este barrizal?
"Siendo valientes y proponiendo una solución positiva a la sociedad israelí. Una propuesta que lo abarque todo. ¿'Proceso' solución ', 'negociaciones'? Ya basta. Ninguno de ellos existe. La izquierda israelí sufre de victimismo y persecución, y los miembros de la izquierda o bien se desvían hacia el centro o se centran sólo en los aspectos sociales y económicos con la ayuda de un montón de ONGs. Y la gente puede oler la debilidad ideológica. Después de todo, lo único que hacen es atacar al otro lado y gemir. ¿Bibi no tiene alguna idea? ¿Cuál es su idea?
"Es necesario un nuevo partido de izquierda que sea mucho más agresivo, con mucho más Mizrahim (judíos árabes), que proponga debilitar la hegemonía judía aquí y en su lugar [formar] una sociedad que sea mucho más israelí, en la que haya igualdad entre judíos y palestinos. Debido a que todas las soluciones, en mi opinión, están supeditadas a una revolución en los valores que diga: judíos y árabes tienen los mismos derechos en todos los ámbitos".
¿Cómo va a producirse, si todo el Estado de Israel se basa en la distinción entre judíos y árabes? La Ley del Retorno, escuelas separadas, áreas residenciales separadas, por no hablar de las relaciones románticas, no se alquilan apartamentos a los árabes, el árabe es inferior al judío. ¿Recuerda la frase, "el fútbol árabe"?
"Claro que me acuerdo. Y eso es cierto, la sociedad israelí está diseñado en su totalidad para dar preferencia a los judíos sobre los no-judíos. Y es difícil ver una solución política que no alcance al núcleo de ese mundo. Pero es como la situación de los negros en los Estados Unidos, o el apartheid en Sudáfrica. Ningún cambio va a ocurrir sin una revolución en los valores".
Hasta que eso ocurra, Baram no ha tenido reparos en hablar de ello en todas partes. Por ejemplo, tiene la intención de participar en un nuevo proyecto de Rompiendo el Silencio: un libro de ensayos sobre la ocupación que va a ser escrito por cientos de autores famosos de todo el mundo. "Es un proyecto interesante", dice. "Rompiendo el Silencio necesita apoyo en estos momentos, y el libro también puede despertar el interés cuando se acerca el Cincuentenario de la Ocupación. La campaña contra la organización es despreciable y debe ser combatida. Rompiendo el silencio y las organizaciones de su tipo presentan los hechos al público israelí en la esperanza de que van a ser escuchados. Hace dos semanas hablé en uno de sus actos, porque la gente tiene que estar detrás de ellos. A diferencia de todos los miembros de la Knesset cobardes del centro y de la izquierda que evitan hacerlo".
*******
En una tierra más allá de las montañas es el sexto libro de Baram. Va a ser su obra más personal, dice. "¿Qué está escrito, en esencia? He tomando todos nuestros demonios y delirios, nuestros sueños y temores, y los he convertido en una historia. Escribir me salvó a una edad temprana. He creado un mundo, sin el cual, emocionalmente, me habría sido muy difícil sobrevivir. La opción de usar mi imaginación todo el tiempo. Cuando era pequeño era un mentiroso patológico y gracias a la escritura he encontrado como canalizar esa capacidad. Siempre me he inventado historias. Y recuerdo el momento en que me dijo a mi maestro, 'Pero Nir, no estabas en Eilat. Te vi en la calle Hashahar el sábado' ".
Nir Baram nació en 1976. Sus padres fueron Uzi Baram, uno de los dirigentes del Partido Laborista, y Ruth. Fue el menor de tres hermanos. Sus dos hermanos son mucho mayores que él, "una diferencia de edad que no puede ser puenteada", dice. "Mi infancia fue muy solitaria. Hay una disparidad entre nuestra experiencia personal y la forma en que la ven los demás,  que me percibe como el hijo de una buena y conocida familia y así sucesivamente. Y descubrí que la sociedad de los niños es una jungla absoluta. Te dicen que vives en una villa cuando no es así, y añaden: "Tu padre es un hijo de puta." Así que yo respondía peleándome. Yo era un niño muy violento. Y algunas de las personas que me odiaban entonces, debido a mi violencia y mis insultos, tenían razón. Esa es una importante lección de la vida: a veces tu enemigo tiene razón".
Era un adolescente malhumorado que estudió en la famosa Escuela Secundaria de la Universidad Hebrea [comúnmente conocida como Leyada], y la odiaba. Sus años de adolescencia, que hubieran sido difíciles en cualquier caso, fueron eclipsados ​​por la enfermedad de su madre. Cuando tenía 16 años, se  diagnosticó a su madre cáncer. "Yo estaba justo a su lado, y todo sucedió en un segundo: habló con su médico y luego, eso fue todo, tenía cáncer. Fue la mayor injusticia que sufrimos, tanto ella como yo. Pensamientos cósmicos: los dioses conspiran contra ti".
Murió cuando Baram tenía 19 años. "¿Y cómo lo he superado con el paso de los años? No lo he hecho. Mis ansiedades son mayores que las de otros. Los escenarios que te imaginas cuando suena el teléfono. La escritura es el único lugar que me ha permitido sobrellevarlo tardíamente".
La muerte de su madre le acercó más a su padre. "Solo llegué a conocer realmente a papá una vez que estábamos solos en casa. Un silencio sepulcral invadió la casa, y estábamos solos nosotros dos. Ahí es donde comenzó una relación de amigos. Antes de que ocurriera, mi padre estaba siempre ocupado, y yo estaba interesado principalmente en su carrera".
¿Y se dice a sí mismo que su padre, en otras circunstancias, podría haber sido primer ministro?
"No, y hay una razón por lo que no sucedió. Más allá de las razones habituales, mi padre simplemente no tuvo ese tipo de ambición. [Es] un político normal, que no estaba dispuesto a renunciar a ciertas cosas por su carrera. Y sí, se podría decir que alimentó mi aversión personal a la política. No soy lo suficientemente bueno en eso".
Él sólo comenzó a conocer cosas de su madre y sus raíces después de su muerte. Fue entonces cuando descubrió la parte Mizrahi de su identidad, que en su mayoría había sido silenciada e incluso negada. Su abuelo, que había venido de Aden y que había hebraizado su nombre de Mansur convirtiéndolo en Even Tzur. [...]

Saturday, March 12, 2016

#IDOMENI CARTA DE UN NÓMADA CIRQUERO DE TODOS LOS TIEMPO | Pallasos en Rebeldia

#IDOMENI CARTA DE UN NÓMADA CIRQUERO DE TODOS LOS TIEMPO | Pallasos en Rebeldia


#IDOMENI CARTA DE UN NÓMADA CIRQUERO DE 

TODOS LOS TIEMPO

Carta de un nómada cirquero de todos los tiempos ( gallego que huyó del hambre a principios del s. XX, exiliado republicano en el 39, comunista alemán en el 40, judío polaco en el 41, homesexual italiano en el 42, gitano del Este en el 43, palestino en el 48, emigrante asturiano en el 49; mujer iraquí, afgana, libia, siria y africana en este siglo) a la ciudadanía consciente en todo el mundo.
Idomeni no es un campo de refugiados ¡es un campo de concentración! Pallasos en Rebeldía hemos actuado en la Zona Cero de la Humanidad, allí donde Europa ha firmado su acta de defunción. Pero donde los gobiernos trafican con vidas, donde las multinacionales prefieren los valores de Wall Street en vez de los valores humanos, donde el neoliberalismo levanta alambradas y pone ejércitos… ¡la Humanidad todavía brilla y resuena!
Alí me trajo cacahuetes; Asrah un bocadillo; Fátima organizó a sus hermanos y montaron una manifestación para que no nos fuéramos de su lado; Mohamed me regaló su sombrero de lana; cuando Lokonuk iba descalzo, para hacer reír Noor me regaló su zapato del número 36 roto, Dalia me invitó a fumar shisha con su madre, Sidi me invitó a entrar en su tienda de campaña…
En una gasolinera me subieron a hombros y me pusieron a bailar mientras gritábamos “Open the borders!”; en una estación de tren los padres traían a sus hijas en brazos para que las besáramos; en los caminos llenos de lodo nos abrazaban; en todos lados nos miraban con una sonrisa en los labios y agradecimiento en los ojos…
¿Por qué, oh querida sociedad civil, por qué donde Europa reparte miseria, abandono, desprecio e ignominia, las refugiadas regalan generosidad y dignidad? Porque la marea de seres que huye del tsunami humanitario provocado por la codicia de este sistema global de terror, está viva y plena de una sustancia mágica llamada humanidad. ¡Por eso y solo por eso!
Por eso mientras la policía griega nos pedía el pasaporte y nos echaba de las sentadas de protesta y los militares macedonios nos querían intimidar por hacer acciones contra la valla, las refugiadas agradecían la presencia de los Pallasos en Rebeldía. Porque los payasos somos ese puente entre los pueblos y las gentes, porque amamos la luz que brilla en la mirada del público, porque ofrendamos nuestra estupidez para que la gente recuerde la belleza del fracaso, el potencial del error, pero sobre todo porque los payasos abrazamos a la vida que somos y nos exponemos e, incluso nos desnudamos, para levantar una bandera de libertad y esperanza desde la risa y la alegría.
En Idomeni no hay baños, ni médicos, ni cobijo, ni comida, ni higiene suficiente pero hay humanidad de sobra para construir un mundo nuevo.
No hay futuro como especie sin la libertad de los pueblos, sin romper las cadenas del mercado y sin abrazar el tejido comunitario que somos. No hay futuro mientras se levanten Idomenis en nuestro nombre.
¡¡ABRAZA A LAS REFUGIADAS Y VENCERÁS!!!!
¡¡NADIE ES ILEGAL, SOLO EL CAPITAL !!
 Manifestación de refugiados en Idomeni
Protesta de los refugiados de Idomeni pidiendo que se abra la frontera con Macedonia.
FOTO SACADA DE EL PERIODICO